elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 240.000 personas se benefician de las ventajas del Carnet de Familia Numerosa

  • David Calatayud ha asistido al VII Festival de Navidad organizado por la Asociación de Familias Numerosas (ASFANA)

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha destacado que, “más de 240.000 personas se benefician de las ventajas del Carnet de Familia Numerosa en la Comunitat Valenciana”. Calatayud ha realizado estas declaraciones durante el VII Festival de Navidad organizado por la Asociación de Familias Numerosas (ASFANA).

La Asociación de Familias Numerosas (ASFANA) forma parte de la Federación Española de Familias Numerosas y cuenta con más de 500 familias asociadas de la provincia de Valencia.

Concretamente, ha explicado Calatayud, “117.000 personas de la provincia de Valencia, 29.000 de Castellón y 97.000 de Alicante, disfrutan ya de las ventajas que ofrece el carnet de familia numerosa en materia de vivienda, transportes, educación, cultura e impuestos, entre otros”.

La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 46.548 familias numerosas, una cifra que se ha incrementado en un 28,5%, dado que en el año 2006 había 33.239 familias numerosas.

Título de familia numerosa
El título de Familia Numerosa es un título oficial que se expide a aquellas familias de tienen 3 o más hijos; o aquellas que cuentan con circunstancias especiales: las que tienen 2 hijos, siendo uno de ellos discapacitados; en el caso de que alguno de los progenitores haya fallecido, etc.

Para acceder a este título es necesario realizar una solicitud en la Dirección Territorial de Bienestar Social y, una vez emitido, la Conselleria remite al domicilio de la familia, sin necesidad de que lo soliciten, un carnet individual para cada miembro, que le otorga una serie de ayudas.

En este sentido, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha recordado el acuerdo suscrito por todas las consellerias de la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para mejorar y ampliar los beneficios que ofrece el Consell a las familias numerosas.

Ventajas
Entre las ventajas que pueden obtener los miembros de familias numerosas, Calatayud ha destacado “los precios reducidos en las entradas de teatros, auditorios, museos; la bonificación en las cuotas de la seguridad social por contratar un cuidador para la familia numerosa, la mejora de las cotizaciones por cuidar a un hijo y la ampliación del periodo de reserva del puesto de trabajo”.

Además, los jóvenes tienen bonificación en la expedición del Carnet Jove; las familias consiguen más ayudas para becas, tienen beneficios específicos en el IRPF y en materia de vivienda, así como precios reducidos en transportes tanto aéreos, interurbanos, ferrocarriles como en transporte marítimo.

A estas ayudas se suman otras muchas impulsadas por la Generalitat y la gran labor realizada por las asociaciones que, con el respaldo de la Conselleria y a través de los ayuntamientos, consiguen más ventajas locales para las familias numerosas como la reducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles, etc.

Premios
Durante el acto, la Asociación de Familias Numerosas ha entregado los galardones que cada año concede en tres categorías: Comercio, Empresa e Instituciones.

El Premio al Comercio se ha otorgado a la Farmacia Toñi Albiñana; el Centro Comercial Bonaire ha sido galardonado en la categoría de Empresa y por último, la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a la Drogodependencia (FEPAD) ha obtenido el Premio de este año en la categoría de Instituciones.

 

 

Subir