26 de noviembre de 2020 26/11/20

2.225 inmigrantes de 42 nacionalidades adquieren en 2009 el Compromiso de Integración

  • En 10 meses, 33 entidades de inmigrantes y 4 Agencias de Integración han desarrollado 76 cursos

  • Para 2010 está previsto impartir 160 nuevos cursos

  • Blasco: “la integración es condición básica para mantener la cohesión en una sociedad avanzada como la valenciana”

El reto de la integración en la Comunitat cierra el 2009 con un nuevo y pionero programa denominado “Escuela de Acogida” e impulsado por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. Un éxito avalado día tras día desde que se inaugurara el primer curso el pasado 13 de febrero. En estos 10 meses se han acreditado 33 en asociaciones /entidades de inmigrantes y 4 en AMICS, desarrollando 76 cursos y expidiéndose un total de 2.225 certificados acreditativos. Por provincias, los certificados se distribuyen de la siguiente forma: 1.525 en Valencia, 500 en Alicante y 200 en Castellón. Los 2.225 alumnos pertenecen a 42 nacionalidades diferentes, de las cuales 12 tienen derecho a voto.

Tal y como ha señalado el conseller Blasco, “se trata de un programa voluntario y las personas que lo llevan a término reciben un diploma que pueden utilizar en sus relaciones sociales y jurídicas. Es, sin duda, una innovadora vía para facilitarles el avance hacia la plena autonomía”.

Estos cursos han sido impartidos por 155 profesores voluntarios y 5 profesores/inspectores con carácter permanente que dependen de la Dirección General de Inmigración. Estos últimos han colaborado en la elaboración y adaptación pedagógica y metodológica de los contenidos del manual del Programa Escuelas de Acogida.

“Escuela de Acogida” es la concreción del Título II de la Ley 15/2008 de 5 de diciembre de la Generalitat y el desarrollo del Título II del Decreto 93/2009 de 10 de julio, donde se especifica el concepto del Compromiso de Integración, el contenido del programa, ejecución e implementación del Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana, a través del artículo 4.3 del citado decreto.

El Programa está dirigido a todo nuevo ciudadano mayor de edad residente en la Comunitat Valenciana. Tiene una duración de 40 horas repartidas en 4 áreas de conocimientos: Lengua Castellana-Valenciana, Historia, Legislación e Información Práctica. El día 22 de diciembre a las 17,30h tendrá lugar un nuevo stage de profesores en el Ceimigra para hacer balance de todas las experiencias realizadas a lo largo 2009.

La previsión para 2010 es de 164 cursos, de los cuales 112 se desarrollarán en asociaciones/entidades de inmigrantes, 12 en las Agencias AMICS de Valencia, Castellón, Orihuela y Vinaroz, así como 40 en otras 20 escuelas previstas de inaugurar en AMICS de los principales núcleos poblacionales (especialmente en las mancomunidades, según lo previsto en el artículo 33.2 del Decreto 93/2009.

Para Blasco, “la integración es condición básica para el mantenimiento de la cohesión en una sociedad avanzada como la nuestra. Sin la consecución de ese objetivo fracasarían las nuevas políticas sociales, la solidaridad. El secreto subyace en una voluntad bidireccional, en un esfuerzo de los que llegan y de los que acogen por alcanzar el tan deseado como eficaz conocimiento mutuo”.

Asimismo, en los presupuestos del año próximo está prevista una línea nominativa de 450.000 euros para el mantenimiento de los gastos corrientes de las asociaciones/entidades de inmigrantes que han implementado el programa.

El desarrollo e implementación de estas Escuelas de Acogida es una experiencia única en España que se anticipa a lo previsto en el artículo 3.2.ter de la reforma de la L.O. 4/2000 sobre derechos y libertades de los Extranjeros en España estando en condiciones de desarrollar las competencias reconocidas y financiación en el citado artículo y en el art. 31.7 de la misma ley.

En este sentido, otras regiones españolas han ‘copiado’ la iniciativa desarrollada en la Comunitat. Es el caso de Madrid y Cataluña que, aún teniendo un número mayor de inmigrantes, no habían puesto ningún programa de integración similar. En 2009, una vez más, la valenciana se sitúa como una comunidad a la vanguardia en materia de políticas solidarias.

Subir