28 de septiembre de 2020 28/9/20

Más de 2.100 desempleados están participando en proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo

  • En el primer semestre de 2010 el SERVEF ha aprobado 22 nuevos proyectos englobados en este programa en los que participan 684 alumnos

  • Para el conjunto del ejercicio 2010 el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros

Un total de 2.135 desempleados de la Comunitat Valenciana están actualmente participando en alguno de los proyectos que se están desarrollando en la Comunitat en el marco del programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo que pone en marcha el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF).

Entre éstos se incluyen los 684 desempleados que participan en alguno de los 22 proyectos que han sido aprobados para que comiencen a ser desarrollados en 2010 y continúen en 2011. En concreto, en esta primera fase se han puesto en marcha 8 escuelas taller, 1 casa de oficio y 13 talleres de empleo.

En conjunto, en estos 22 proyectos en los que se combina la adquisición de formación con práctica laboral, se están impartiendo 65 especialidades formativas.

Para el desarrollo de los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo que se realicen en 2010 (los ya aprobado y los que se aprobarán en fases posteriores), el Servicio Valenciano de Empleo y Formación destina una cuantía total de 26 millones de euros.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha valorado muy positivamente el desarrollo de este programa en nuestra Comunitat y ha destacado que “la experiencia de años anteriores ha dejado patente la eficacia de estos proyectos como puerta de entrada de los jóvenes al mercado de trabajo”.

“Por ello –ha añadido Lobón- el elevado grado de integración laboral que deriva de este programa fue decisivo para que el Consell dedicara a estas actuaciones buena parte de las medidas del Plan Confianza puesto en marcha en 2009”.

“Así, en el marco del Plan Confianza el pasado año destinamos 56,5 millones de euros a la puesta en marcha de 126 talleres de reciclaje profesional”, ha información Lobón.

En estos 126 proyectos, que están actualmente en funcionamiento, están participando 3.041 alumnos, que están adquiriendo formación en 344 especialidades.

Programa ETCOTE

Las Escuelas Taller y las Casas de Oficio son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es la inserción laboral de jóvenes desempleados menores de 25 años a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.

El trabajo realizado por los alumnos en estos proyectos se centra en la recuperación o promoción del patrimonio histórico, cultural, natural y artístico del municipio donde se realizan. Las Escuelas Taller tienen una duración de dos años, mientras que las Casas de Oficio se desarrollan durante un año.

Por otra parte, los Talleres de Empleo van dirigidos en este caso a desempleados mayores de 25 años de modo que se puede facilitar su integración en el mercado de trabajo mediante la fórmula del contrato de formación con las entidades promotoras de los proyectos.

Subir