elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

2022, el año de Volkswagen: la Comunitat se convierte en la referencia europea de la nueva movilidad

2022, el año de Volkswagen: la Comunitat se convierte en la referencia europea de la nueva movilidad
  • Ximo Puig destaca la implantación de la gigafactoría de baterías en Sagunto como “la mayor inversión industrial de la historia de España”

La gigafactoría de baterías que Volkswagen implantará en Sagunto, ha centrado parte del mensaje de fin de año del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que este 30 de diciembre ha dirigido a toda la población.

Sin duda es una de las noticias del año 2022 que está a punto de finalizar.

El pasado 28 de diciembre, la Generalitat Valenciana sacaba a exposición pública el Proyecto de Actuación Integrada (PAI) de Parc Sagunt II para el desarrollo y urbanización del parque empresarial donde se ubicará la gigafactoría de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos de PowerCo, empresa del grupo Volkswagen.

Una inversión que Puig confía que empiece a materializarse este 2023. Y es que como ya anunció el jefe del Consell, las obras de la gigafactoría de baterías comenzará a construirse en el primer trimestre de 2023.

Con ello, se daba un paso más a la llegada de esta macroinvesión, que para Puig es un “hito” y supone la “mayor inversión industrial de la historia de España”.

Para el President, esta decisión empresarial, junto a la apuesta por Ford Almussafes, convierte a la Comunitat Valenciana en el “centro neurálgico” en Europa del vehículo eléctrico, lo que posibilitará impulsar “el objetivo económico de esta década: una reindustrialización social, digital y sostenible”.

Volkswagen y Ford junto al clúter de todas las empresas valencianas “nos convertirán en una referencia europea de la nueva movilidad y esto impulsará el gran objetivo de esta década una reindustrialización social, digital y sostenible”, a afirmado Puig.

El proyecto, que supuso la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Comunitat Valenciana para mostrar su apoyo al proyecto, tuvo sus horas bajas. En octubre, Volkswagen se planteaba retirar el proyecto de la gigafactoría en Sagunto ante las escasas ayudas públicas, lo que provocó incertidumbre y nerviosismo.

Finalmente, llegaron las buenas noticias a primeros de noviembre. Finalmente la multinacional del automóvil aceptaba la resolución del PERTE VEC que supone 397,3 millones de euros para el vehículo eléctrico. La gigafactoría se quedaba, pues, en Sagunto.

Para los empresarios valencianos, esta también fue una buena noticia. Así lo señalaba el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que calificó la llegada de Volkswagen como un “auténtico revulsivo para que la industria gane peso en el PIB, para aumentar el porcentaje de inversión en innovación y para generar puestos de trabajo de calidad y con alto valor añadido”.

Los empleos que creará Volkswagen

La llegada de Volkswagen a la Comunitat Valenciana supondrá, también, un revulsivo laboral. Se estima que la gigafactoría creará más de 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, una noticia celebrada por el alcalde de la localidad, Dario Moreno.

La inversión

La gigafactoría de baterías para coches eléctricos del Grupo Volkswagen en Sagunto contará con una inversión inicial por parte del holding automovilístico de más de 3.000 millones de euros, en caso de una resolución positiva del proyecto registrado en el programa de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), convocado por el Gobierno estatal con el objetivo de transformar la industria del automóvil hacia la electrificación. Por otra parte, se firmó con Iberdrola un acuerdo estratégico de colaboración para la construcción de una planta fotovoltaica anexa que abastecerá de energía verde a la gigafactoría.

Subir