elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En 2014 Bienestar Social ha atendido a 481 menores extranjeros de 42 países diferentes

  • De enero a junio de este año, desciende un 5,2% el el numero de menores atendidos

La conselleria de Bienestar Social ha atendido a un total de 481 menores extranjeros de 42 países diferentes, a través del sistema de protección de la Generalitat Valenciana, a desde enero a mayo de 2014, y supone un descenso del 5,2% respecto a los atendidos en mismo periodo de 2013.

Del total de 481 menores atendidos en los 5 primeros meses de 2014, solamente 101 en el momento de entrar en el sistema de protección son menores no acompañados (los llamados MENA), y los 390 restantes si, además, tan solo 64 han sido altas nuevas. Respecto a la atención de menores por provincias, 148 son menores extranjeros del sistema de protección en Alicante, 61 de Castellón y 272 de Valencia.

Según ha señalado la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, los datos corroboran el paulatino descenso de menores extranjeros atendidos por la Generalitat, "después de varios años de un constante incremento de llegada de menores extranjeros no acompañados (MENAS), a partir del año 2011 se inició un notable descenso , continuado durante los años 2012, 2013 y que se ha mantenido hasta este año". A su juicio, este descenso en la llegada de MENAS, "está en consonancia con el descenso general de la inmigración en nuestro país".

De los 481 menores extranjeros atendidos por Bienestar Social, 414 son tutelados y 67 están en guarda. Del mismo modo, 244 se encuentran acogidos en centros de protección residenciales y 237 acogidos en familias. Según la distribución por sexo, 282 son varones y 199 mujeres. Los países de procedencia más frecuente de estos menores son Rumanía, Marruecos, Ecuador y Argelia.

La directora general del Menor, Rosa Aragonés, ha señalado que "la Generalitat tiene la obligación legal de atender a los menores extranjeros que están en la Comunitat Valenciana y que se encuentren en situación de desprotección social". También ha aclarado que la atención a los menores extranjeros se realiza tanto a través de las plazas residenciales como con el recurso de acogimiento familia

Asimismo, Rosa Aragonés que explicado que "estos menores pasan a formar parte del sistema de protección y, al igual que a los menores españoles, se les aplican las medidas de protección previstas en el Reglamento de Medidas de Protección Jurídica del Menor en la Comunidad Valenciana".

Por último, la directora general de Servicios Sociales y Menor ha destacado el esfuerzo del Consell "para ofrecer una atención adecuada a los menores que necesitan protección".

Subir