elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2.000 concejales y alcaldes ya han declarado sus bienes en los BOP

    2.025 alcaldes y concejales han publicado, a día de hoy, su situación patrimonial en los respectivos Boletines Oficiales de la Provincia, lo que equivale a que un total de 171 corporaciones han aprobado en sus plenos el edicto sobre las declaraciones de bienes y actividades de cada uno de sus miembros.

    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, impulsor de esta medida que ahonda en el fomento de la transparencia de los cargos públicos de todas las administraciones de la Comunitat Valenciana, ha valorado positivamente el esfuerzo que están realizando desde los ayuntamientos para cumplir con este precepto legal y ha calificado de “ejercicio de responsabilidad” el que están demostrando los cargos públicos de la administración local.

    Blasco ha señalado que el goteo de publicaciones en los BOP de las tres provincias es constante. Precisamente ayer, se publicaron los anuncios de los ayuntamientos de Fuentes de Ayódar y Oropesa del Mar en Castellón, y Alcàsser en Valencia.

    La nueva Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana obliga a que alcaldes y concejales difundan su situación patrimonial, por tanto, “el nivel de transparencia que se está aplicando en la Comunitat no se da en otro lugar de España”.

    Blasco ha insistido en el máximo respeto a la autonomía municipal como uno de los fundamentos de la nueva Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana. “Las administraciones locales gozan de soberanía y hay que evitar cualquier injerencia”, ha detallado el conseller.

    Declaraciones de bienes por provincias
    Por provincias, 43 consistorios que han detallado la declaración de bienes de sus alcaldes y concejales son de Alicante (el 30% del total de los municipios de esta provincia), 37 de Castellón y 91 de Valencia.

    Rafael Blasco, por otra parte, ha recordado que el 23 de febrero de 2010 el Boletín Oficial de Les Corts publicaba el patrimonio y las rentas de los 99 diputados del parlamento valenciano. Dos meses más tarde, el 23 de abril de 2010 se dieron a conocer a través del Diario Oficial de la Comunitat Valenciana los bienes de 186 altos cargos del Consell y, desde esta semana, los ciudadanos pueden acceder a través de las páginas web de los Boletines Oficiales de la Provincia a la situación contable de quienes les representan en su ayuntamiento.

    “Esta iniciativa completa la apuesta del Consell de que todo cargo público en la Comunitat Valenciana difunda su situación patrimonial y los ciudadanos conozcan las rentas de quienes les representan en las instituciones”, ha explicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía. De hecho, Blasco ha recalcado que nuestra Comunitat “es la única de todo el Estado en la que declaran sus bienes todos y cada uno de los cargos públicos”.

     

    Subir