elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 190.000 pacientes cuentan ya con una Historia Clínica informatizada en ORION-CLINIC

Más de 190.000 pacientes cuentan ya con una Historia Clínica informatizada en ORION-CLINIC
  • Cervera visita el Hospital Doctor Peset para comprobar el ritmo de implantación de esta aplicación informática

  • El Hospital Doctor Peset inició a finales de mayo de 2008 el pilotaje de este programa que pretende incrementar la eficacia en la asistencia

  • El sistema incorpora alertas para mejorar la calidad y la seguridad clínica

MÁS FOTOS
Más de 190.000 pacientes cuentan ya con una Historia Clínica informatizada en ORION-CLINIC - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha visitado esta mañana el Hospital Universitario Doctor Peset para comprobar el ritmo de implantación del programa ORION-CLINIC, una aplicación informática para los centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana que permitirá completar la Historia Clínica Electrónica con el historial hospitalario del paciente y el acceso a los resultados de todas las pruebas clínicas y exploratorias que se le hayan realizado.

Esta nueva aplicación, integrada en el Sistema de Información Sanitario de la conselleria de Sanitat, se implantó de forma piloto a finales de mayo de 2008 en el Hospital Doctor Peset y Centro de Especialidades de Monteolivete, a los que se ha unido el Centro Complementario de Especialidades de Catarroja.

Desde su implantación, un total de 190.000 pacientes cuentan con una Historia Clínica informatizada en ORION-CLINIC, se han realizado 160.000 informes, 85.000 pruebas diagnósticas, se han atendido 900 partos utilizando esta aplicación y hay más de 700 usuarios registrados en el programa (médicos, personal de enfermería, técnicos especialistas, matronas y fisioterapeutas).

“La implantación progresiva de ORION-CLINIC en un hospital como el Doctor Peset ha permitido explotar al máximo las ventajas de este sistema de información clínico-asistencial que pretende mejorar la atención al paciente y los resultados de salud, así como ayudar en la actividad clínica de los profesionales sanitarios, incrementar la eficacia del proceso asistencial y facilitar la continuidad asistencial de los cuidados”, ha señalado Manuel Cervera.

El conseller de Sanitat también ha informado que el pasado mes de junio empezó la implantación de ORION-CLINIC en el Hospital Arnau de Vilanova, a principios de 2010 llegará a La Fe y su despliegue en el resto de departamentos de salud está previsto para el período 2011-2012.

En estos momentos, la aplicación informática funciona al 100% en las consultas externas del Hospital Universitario Doctor Peset, plantas de hospitalización, Servicio de Radiología, Urgencias y centros de especialidades de Monteolivete y Catarroja. En septiembre de 2009 está prevista su implantación en el Bloque Quirúrgico y en el Servicio de Farmacia (prescripción, validación y administración de medicamentos).

Herramienta útil y sencilla para el profesional
El programa ORION-CLINIC ha contado para su diseño con la experiencia de más de 120 médicos, farmacéuticos, enfermeros, trabajadores sociales, informáticos y otros profesionales de la Agencia Valenciana de Salud.

Entre todos, se ha conseguido una herramienta sencilla que funciona en dos aspectos, el organizador, con listas de trabajo del profesional y de la sección o servicio al que pertenece, y el de gestión del paciente, con todas las acciones que se pueden realizar sobre un paciente (informes, solicitudes, etc.).

Además, ORION-CLINIC permite la integración con otros sistemas de información ya existentes, tanto locales (IRIS, Anatomía Patológica, Laboratorios y Radiología) como centrales (SIP, CRC, COMPAS), y supone el primer paso para la progresiva integración con Abucasis II (sistema existente en los centros de Atención Primaria), empezando por compartir la información que prioricen los profesionales de los distintos niveles.

Entre las ventajas y mejoras que supondrá la implantación de ORION-CLINIC en los hospitales valencianos destaca la posibilidad de aumentar la agilidad y seguridad en los circuitos de solicitud y respuesta entre las unidades clínicas y los servicios de apoyo (diagnóstico, tratamientos, documentación médica, atención social, etc.).

“Circuitos asistenciales como la solicitud de extracciones se simplifican gracias a ORION-CLINIC, ya que la petición que realiza el médico desde su consulta a través del programa, viaja a la bandeja de extracción de enfermería en tiempo real. Con ello se logra una asistencia aún más eficiente y se agiliza un proceso que anteriormente requería varias horas y ahora supone apenas un segundo”, ha explicado el conseller de Sanitat.

Asimismo, este nuevo sistema de información facilita la conexión con sistemas departamentales externos (laboratorios, imágenes médicas y otros) y permite disponer de prescripción electrónica y trazabilidad de medicamentos.

Sistema de alertas
ORION-CLINIC incorpora, además, sistemas de alerta para mejorar la calidad y la seguridad clínica, ya que facilita información relevante de cada paciente (alergias, interacciones medicamentosas…) antes de realizar una acción que pueda desencadenar un error. También aumenta la seguridad de la información y sustituye gran parte del papel.

Por otra parte, facilita la colaboración de los diversos especialistas mediante la gestión integrada de la actividad quirúrgica, obstétrica e intervencionista, así como permite tener un acceso directo a la información clínica relevante de cualquier paciente en el lugar y momento que se precise, algo que hasta este momento sólo se podía tener en un punto físico del hospital.

 

Subir