elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

18.512 ‘abuelas infractoras’ regalan puntos a sus familiares en la C.Valenciana

18.512 ‘abuelas infractoras’ regalan puntos a sus familiares en la C.Valenciana
  • Hasta un 20% de los denunciados que no son identificados estarían atribuyendo sus faltas a sus seres cercanos

España es el país de la Unión Europea con más ‘abuelas infractoras’. Así lo ha indicado la Asociación Europea de Automovilistas (AEA), en referencia al fenómeno por el cual una persona que ha cometido una infracción en la carretera le atribuye la falta a un familiar para no perder puntos del carnet.

Desde la AEA estiman que hasta un 20% de los conductores no identificados podrían estar actuando de esta forma y destacan la alta tasa de mujeres mayores infractoras, unos datos que no casarían con la realidad, y que son inferiores a los de ancianos hombres infractores.

Así, se trataría de un modus operandi que se basaría en aprovecharse de que muchas mujeres de avanzada edad ya no conducen.

En 2021 se denunciaron 344.208 infracciones por exceso de velocidad en la Comunitat Valenciana y en un 90% de los casos no se identificó al causante del acto.

Según los datos de la AEA, se calcula que un 30% de estas multas tenía aparejada la pérdida de puntos (92.653) por lo que estiman que hasta en un 20% de estos casos se atribuyó la infracción a otras personas. Así, creen que en 18.512 denuncias se estaría cometiendo esta suplantación de identidad.

En total, en el mismo periodo, se emitieron 562.727 denuncias en las carreteras valencianas. Es decir, 0,15 denuncias por vehículo, en la media del país, donde sorprende Castilla y León con hasta 0’32 denuncias, en la parte alta del ranking y Ceuta y Melilla con solo un 0’05.

 

Subir