elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.800 empresas se han presentado a las órdenes de internacionalización del IVEX

    La conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través del IVEX, ha recibido más de 1.800 solicitudes de empresas de la Comunitat Valenciana para acogerse a algunos de los programas para fomentar la promoción exterior y la internacionalización.

    Estas ayudas, que se integran en el Plan de Incentivos que ha puesto en marcha el Consell y que está dotado con 155 millones para este año, fomentan la internacionalización de las firmas de la Comunitat mediante la promoción y el refuerzo de las marcas de las empresas valencianas en los mercados internacionales.

    El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado que “la apuesta por la internacionalización es clave para que nuestras empresas incrementen su competitividad y su negocio y permitan la creación de empleo”.

    Buch ha hecho especial hincapié en que “el Gobierno valenciano está apostando por la internacionalización, la I+D+i o la financiación como instrumentos esenciales para potenciar su crecimiento”.

    Así, ha recordado que desde la Conselleria de Economía, Industria y Comercio “ya ha ejecutado el 75% de las órdenes del Plan de Incentivos que está dotado con 155 millones de euros”. Se han publicado en el DOCV órdenes por valor de cerca de 118 millones de euros de los 155 millones con los que cuenta.

    “Este Plan contempla un nuevo concepto de ayudas para nuestros sectores productivos para que tengan un impacto real en el incremento de la inversión inducida en las empresas y la creación de empleo”, ha indicado Buch.

    El conseller ha destacado que “estamos trabajando para que la industria incremente su peso en la economía valenciana por lo que se hace necesario redefinir la política industrial para adecuarla a la nueva realidad a la que nos enfrentamos y a las perspectivas económicas de la Unión Europea hasta 2020”.

    En este sentido, ya se ha empezado a trabajar con los grupos de trabajo que se han constituido con todos los agentes implicados para redefinir la Estrategia de Política Industrial (EPI) para adaptarla a la visión 2020 tal y como se acordó en el Observatorio de la Industria y de los Agentes Económicos de la Comunitat Valenciana.

    Ayudas IVEX
    En concreto, al programa de ayudas a la internacionalización, dirigida a respaldar la presencia empresarial valenciana en ferias internacionales y la organización de misiones comerciales se han presentado más de 1.500 empresas hasta la fecha. Este programa está dotado con 4,75 millones de euros.

    Por lo que se refiere a la orden de marcas, se han recibido 171 solicitudes. Esta orden tiene como objetivo reforzar nuestras marcas en el exterior y se ha puesto en marcha una nueva línea dirigida específicamente a la internacionalización de la innovación de la que se han recibido 130 solicitudes.

    Por otro lado, hay que recordar que la convocatoria de 2012 del IMPIVA de los Programas de Incentivos a la I+D han recibido un total de 357 solicitudes de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Además, se ha abierto el plazo para la convocatoria del ejercicio 2013 que estará vigente hasta el próximo 6 de febrero.

    Este año la convocatoria de programas de incentivos a la I+D tiene carácter plurianual (2012-2014) y se valora especialmente las solicitudes que provengan de sectores tradicionales y de empresas ubicadas en zonas de relevancia industrial.

    Igualmente, se ha cerrado la primera fase del Programa de Apoyo al Crecimiento de Empresas Innovadoras está dotado en 2012 con más de 1,5 millones de euros del IMPIVA al que se han presentado 12 proyectos.

    La segunda fase para solicitar este programa acabará el próximo 5 de septiembre y la tercera el 15 de octubre cerrando así la convocatoria de 2012 e iniciando la de 2013.

    Subir