29 de noviembre de 2020 29/11/20

Más de 1.700 mujeres han participado en programas formativos de la Dirección General de la Mujer en 2008

  • Ofrecieron formación en materias como creación de empresas, I+D, cómo controlar el estrés, relación madres-hijos, o medidas de conciliación laboral y familiar, entre otras

  • Se impartieron 13 cursos con más de 600 horas lectivas

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado hoy que un total de 1.764 mujeres de la Comunitat Valenciana han participado en los talleres y cursos de formación que organiza la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, y que se han dirigido a diferentes colectivos de mujeres de la Comunitat Valenciana.

Ortega ha destacado la importancia de estos cursos para fomentar la participación social de las mujeres en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como contribuir al desarrollo de sus iniciativas empresariales.

En este sentido, ha indicado que su departamento organizó el pasado año un total de 13 programas formativos que supusieron más de 600 horas lectivas, además de colaborar con la Universidad de Valencia en el Master en Género y Políticas de Igualdad que imparte esta entidad.

Respecto a las materias que abordaron estos programas, la directora general de la Mujer ha destacado la ansiedad y estrés en el desempeño laboral, la relación madres-hijos, la intervención con mujeres inmigrantes, o las conductas agresivas en menores. Asimismo, ha recordado las jornadas de mujer y discapacidad, y los diversos talleres sobre escritura, viajes, o iniciación a la poesía, que se impartieron durante el año en la biblioteca de la Dirección General de la Mujer.

Cursos de Creación de Empresas y de I+D
Por otra parte, Celia Ortega ha destacado el desarrollo de un curso de creación de empresas, con un total de 500 horas lectivas, y en el que participaron 25 mujeres, así como el de I+D, en el que participaron 30 mujeres.

En este sentido, ha subrayado la importancia de estos cursos para fomentar tanto la iniciativa empresarial de las mujeres como el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana, ya que “potencian el crecimiento empresarial de las zonas geográficas en las que se imparten y facilitan la creación de nuevos puestos de trabajo. La puesta en marcha de nuevas empresas siempre supone creación de riqueza, algo de lo que nos beneficiamos todos”.

En este sentido, ha añadido que “la actividad empresarial se ha convertido en una salida profesional muy importante para las mujeres, por lo que desde la Generalitat consideramos fundamental apoyar y fomentar la iniciativa emprendedora entre ellas, y sobre todo, ayudarles a consolidar sus negocios”.

Los cursos constaron de clases teóricas grupales y tutorías individualizadas de materias como marketing, patentes y marcas, finanzas, calidad, E-Business, asesoría laboral y fiscal, y recursos humanos, entre otras, impartidas por profesores especialistas desde un enfoque muy práctico. Además, se realizaron tutorías individualizadas para orientar a las interesadas sobre cómo poner en marcha un proyecto viable de negocio.

Jornadas sobre conciliación laboral y familiar
La directora general de la Mujer y por la Igualdad también ha destacado las Jornadas sobre Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en el Ámbito Rural, impartidas por abogadas y agentes de igualdad, y que han tenido lugar en los municipios de L’Alcora, Bicorp, Camporrobles, Villena, Fontanares, Fuente La Higuera, y Godelleta.

Ortega ha explicado que estas jornadas “han sido una iniciativa de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad en colaboración con la Federación de Amas de Casa y Consumidores de la Comunidad Valenciana, y tienen como finalidad concienciar a la población de la necesidad de favorecer entre todos la conciliación de la vida laboral y familiar, algo que todavía resulta especialmente complicado para las mujeres que viven en zonas rurales”.

Entre los objetivos de estas jornadas, ha subrayado el de informar a la ciudadanía en general sobre las diferentes medidas de conciliación en materia de flexibilidad horaria y gestión del tiempo, permisos legales, y ayudas de la Generalitat, entre otras, así como fomentar la aplicación de buenas prácticas en materia de conciliación entre el sector empresarial.

Asimismo, las jornadas han promovido la participación activa en las tareas domésticas entre las personas que componen la unidad familiar, como una medida más para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

La finalidad última ha sido combatir la discriminación que aún hoy viven muchas mujeres, rompiendo con los estereotipos ligados al género, transmitiendo la idea de que la conciliación es cosa de todos y todas, y no algo que afecta exclusivamente a la mujer.

Compromiso con la mujer y la igualdad
Ortega ha recordado que desde 1995 “el compromiso con la mujer y con la igualdad ha sido una constante en las políticas del Gobierno de la Generalitat, como lo demuestran las diversas medidas desarrolladas desde entonces”.

En este sentido, ha destacado los 32 puntos de atención de la Red de Centros Infodona de la Comunitat Valenciana, que prestan un servicio de asesoramiento a mujeres, grupos de mujeres y otras entidades, para facilitar su participación en igualdad de condiciones y oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad valenciana.

Además, ha subrayado la puesta en marcha del primer Plan de Lucha contra la Discriminación Laboral y Salarial de la Mujer, el primer programa de ayudas a la construcción de escuelas infantiles, los primeros planes de igualdad de oportunidades (PIO), el Observatorio de la Igualdad de Oportunidades, la Ley reguladora de la Orden de Protección de las víctimas de violencia de género, la Ley 9/2003 para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, o las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras medidas.

Por último, Ortega ha afirmado que el Consell “seguirá impulsando actuaciones tangibles para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida política, social, económica y cultural”.

Subir