1 de octubre de 2020 1/10/20

Más de 14.000 chinos celebran en la Comunitat el año nuevo

Más de 14.000 chinos celebran en la Comunitat el año nuevo - (foto 1)
  • Comienzan el 4707, año del Buey en el calendario chino

  • En Valencia residen un total de 6.700 chinos, 6.307 en Alicante y 1.190 en Castellón

  • De la inmigración procedente del continente asiático, es el colectivo más representativo

Más de 14.000 personas procedentes de China residen en la Comunitat representando el 11.2% del total de ciudadanos de esa nacionalidad que viven en España (125.914). De ellos, 6.700 están empadronados en la provincia de Valencia, 6.307 en Alicante y 1.190 en Castellón. El día 26 de enero comienzan el nuevo año, una de las más importantes celebraciones de su calendario. Despiden así el 4706 (año de la rata) para comenzar el 4707 (año del buey).

De la población procedente del continente asiático, el colectivo originario de China es el más importante seguido por el de Pakistán  (6.332) y la India (2.869). “Es importante destacar el esfuerzo continuado de los ciudadanos chinos por mantener vivas sus tradiciones así como por adentrarse en la cultura valenciana y su integración es cada vez más plena”, ha manifestado el titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

En este sentido, entre los nuevos vocales del Foro Valenciano de la Inmigración destaca la Asociación China “Luna de Asia”. “En la actualidad, gracias a este Foro, la Comunitat da voz propia a las personas venidas de otros países para conocer sus inquietudes e incorporarlas en las decisiones del Consell”, ha subrayado Blasco. Asimismo, el titular de Inmigración ha destacado que “el Foro es un organismo integrador y abierto a la participación y al diálogo”.

Asociaciones chinas en la Comunitat
El asociacionismo ha ido ganado peso en la Comunitat, también entre la población procedente de China. De hecho en la actualidad ya son varias las entidades cívicas formadas por personas con dicha nacionalidad y localizadas en territorio valenciano como “Chinos de la CV”, “Amigos de China”, “Luna de Asia” o “Chinos en España”.

El aumento del número de asociaciones es consecuencia directa del crecimiento de la población extranjera en la Comunitat. En la actualidad un total de 847.339 personas procedentes de otros países residen en tierras valencianas.

Subir