elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1.300 personas han realizado ya los cursos para cuidadores de personas dependientes del Consell

  • Hasta el momento se han impartido en 59 municipios de toda la Comunitat Valenciana

  • Se han matriculado ya 4.368 alumnos en las tres provincias

  • El objetivo de los cursos es mejorar la atención que reciben las personas con dependencia

Un total de 1.300 personas han realizado ya los cursos para cuidadores no profesionales de personas con dependencia, promovidos y organizados por la Conselleria de Bienestar Social, según ha informado hoy Angélica Such.

Hasta el momento, se han realizado 68 cursos en 59 municipios de toda la Comunitat Valenciana. Según la tipología de los mismos, 56 han sido para personas con dependencia derivada de enfermedad física o personas mayores, 6 para personas con dependencia derivada de discapacidad psíquica e intelectual y 6 para personas con dependencia derivada de discapacidad física o sensorial.

La Consellera de Bienestar Social ha explicado que, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, "queremos ofrecer al cuidador no profesional información y formación que contribuya a mejorar la calidad de vida tanto de la persona a la que atiende como a la suya propia. Nuestro objetivo es que el dependiente reciba un trato digno y de calidad en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social".

Actualmente, hay ya 4.368 alumnos inscritos: 2.524 corresponden a la provincia de Valencia, 1.415 a la provincia de Alicante y 429 a la de Castellón.

400 cursos en 113 municipios
En total y hasta finales de año se impartirán 400 cursos en 113 municipios de la Comunitat, 57 de la provincia de Valencia, 40 en la provincia de Alicante, y 16 en la de Castellón.

Se trata de cursos presenciales, y se han agrupado en cuatro módulos en función de las tipologías de dependencia y de los colectivos específicos afectados: personas con dependencia derivada de enfermedad física o personas mayores, personas con dependencia derivada de discapacidad psíquica o sensorial, personas con dependencia derivada de discapacidad psíquica o intelectual, y personas con dependencia derivada de enfermedad mental grave. En estos momentos, el 82% de los cursos más demandados son los de enfermedad física o personas mayores.

Cada curso consta de 25 horas, y son impartidos por profesionales con titulaciones correspondientes al campo de las Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. En los cursos se abordan aspectos generales de la dependencia y las problemáticas concretas de cada colectivo, proporcionando elementos y recursos concretos para ayudar y mejorar la calidad de la atención de cada persona dependiente.

Angélica Such ha recordado que para las personas que tienen dificultades para asistir a los cursos presenciales, "la Conselleria de Bienestar Social está ultimando una aplicación informática para facilitar la realización de los mismos a través de internet. De esta manera, podrán realizarlos on line desde sus casas, con todas las facilidades posibles y sin dejar de atender a la persona dependiente".

Requisitos para inscribirse
Para poder inscribirse en uno de estos cursos, es necesario ser cuidador de persona dependiente al que se le ha notificado la Resolución PIA (Programa Individual de Atención), que le reconoce la prestación económica para cuidados en el medio familiar y apoyo al cuidador no profesional.

La inscripción se podrá realizar a través de la página web de la Conselleria de Bienestar Social en el área de Dependencia http://www.bsocial.gva.es/portal/portal, llamando al teléfono 900 100 880 o a través del Trabajador Social del ayuntamiento donde resida el solicitante.

Subir