elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.300 jóvenes encuentran asesoramiento en Emprenjove para crear sus propias empresas

    El Programa Emprenjove, que la Generalitat impulsa desde el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), ha ofrecido asesoramiento a 1.357 jóvenes emprendedores en el primer semestre de 2010, que han formulado hasta la fecha un total de 1.955 consultas, según ha señalado la consellera de Bienestar Social, Angélica Such.

    Los jóvenes que acuden a Emprenjove tienen como objetivo crear una empresa propia para lo cual ya han desarrollado un proyecto, o bien se trata de jóvenes que han dado de alta su propia empresa y necesitan asesoramiento en asuntos de gestión empresarial u otros trámites administrativos.

    La consellera ha asegurado que “EmprenJove también informa de las ayudas existentes para los emprendedores y apuesta por el autoempleo con el fin de reducir la tasa de desempleo juvenil”.

    De hecho- ha explicado-, existen brillantes ideas empresariales que encuentran demasiados obstáculos en el devenir diario, lo que dificulta su plena consolidación. Para facilitar la iniciativa juvenil, Emprenjove dispone de un servicio gratuito de asesoramiento y de formación en gestión empresarial dirigido a jóvenes menores de 35 años que desean crear su propia empresa y que necesitan una serie de conocimientos imprescindibles para consolidar sus ideas.

    Perfil de los jóvenes emprendedores
    Según los datos del primer semestre de 2010, de los 1.357 jóvenes que han acudido a Emprenjove, 274 lo han hecho como promotores, 1.017 como usuarios y 66 como empresarios. De estos, un 51% de las personas que han pasado por Emprenjove son hombres y un 49% mujeres. Además, el mayor número de consultas lo han realizado jóvenes mayores de 27 años.

    Respecto a los conocimientos previos de quienes han solicitado este servicio, cabe destacar que el 19% son titulados superiores, el 11% diplomados universitarios, el 14% con ciclos formativos y el 14% han cursado la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

    Cursos gratuitos
    Sin embargo, para poner en marcha una empresa, en ocasiones, son necesarios unos conocimientos adicionales, por ello el programa Emprenjove ofrece información sobre el proceso empresarial a los jóvenes que lo soliciten y también pone a su disposición cursos gratuitos que procuran ser una herramienta de reflexión y conocimiento, previa a la decisión de llevar a la práctica una iniciativa empresarial.

    Estos cursos gratuitos que ofrece el IVAJ abordan la elaboración del plan de empresa y del plan financiero, las formas jurídicas que una empresa puede adoptar, la tributación empresarial, las modalidades contractuales de las que se puede disponer, las técnicas de venta y los trámites y pasos legales.

    Emprenjove ha desarrollado en este primer semestre de 2010, seis cursos presenciales que han contado un la participación de 227 jóvenes.

    En cuanto a la modalidad on line, se han realizado un total de siete cursos en el primer semestre del año, a los que han asistido 360 personas. Durante el curso se han tratado materias como el plan de negocio, las formas jurídicas o la tributación del autónomo entre otros temas.

    Así pues, gracias a Emprenjove se han creado desde sus inicios 4.300 empresas por parte de jóvenes, en este semestre se superan las 40 empresas creadas. De ellas, alrededor del 90% se han constituido en régimen de autónomo.

    Por su parte, la Comunidad de Emprendedores, que tiene por objeto la asistencia a las empresas de reciente creación promovidas por los jóvenes en la Comunitat Valenciana y que además pretende facilitar la comunicación e intercambio entre los jóvenes emprendedores, tiene ya en su directorio un total de 329 empresas.

    Alta de autónomos
    Desde el mes de junio, el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) como -Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para la constitución telemática de las sociedades limitadas nueva empresa (SLNE)- ha ampliado su ámbito de actuación para favorecer la actividad empresarial de la juventud en la modalidad de autónomos, que son la inmensa mayoría de las visitas que acuden a Emprenjove en busca de asesoramiento y formación.

    Las nuevas altas se realizan mediante cita concertada en los siguientes teléfonos 963 98 59 41 / 963 98 59 49 para ser atendidos y asesorados en la sede del IVAJ, de la calle Hospital, 2 de Valencia y próximamente en las sedes de Castellón y Alicante

    La primera empresa creada desde el IVAJ en esta modalidad de autónomo ha sido para la actividad de fotografía y ha sido impulsada por una joven menor de 30 años, por lo que se ha beneficiado de la bonificación del 30%, ya que los jóvenes que se den de alta de autónomo tendrán una bonificación del 30% en la cuota mensual. Los jóvenes emprendedores interesados se pueden informar de ésta y otras ayudas en la sede de Emprenjove.

    Toda la información sobre Emprenjove y otros programas de fomento del empleo destinados a jóvenes se pueden encontrar la página web www.ivaj.es.

     

     

     

     

     

    Subir