elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.250.000 personas fueron atendidas en las oficinas PROP de la Generalitat durante 2008

  • Sánchez de León destaca “la buena acogida entre los ciudadanos de la Comunitat de este servicio modélico que atiende sus consultas de manera rápida y eficaz”

  • Economía y hacienda, vivienda y empleo público son los temas que más interés suscitan entre los usuarios de los 25 puntos de información distribuidos entre las tres provincias

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha destacado hoy la “buena acogida entre los ciudadanos de la Comunitat” del servicio de información que prestan las oficinas PROP, que a lo largo de 2008 atendieron a un total de 1.253.595 ciudadanos, y que ya han resuelto las consultas de más de doce millones de personas desde su entrada en funcionamiento, en junio de 1996.

Casi 4.600 visitas diarias recibieron de media las 25 oficinas PROP distribuidas por toda la Comunitat, a las que se une la ubicada en la sede la de la Delegación del Consell en Madrid. Por provincias, las de Valencia atendieron a un total de 856.704 ciudadanos, las de Alicante a 220.654, y las de Castellón a 176.237 personas. Junto a dos de las cuatro ubicadas en Valencia capital –el PROP I y el PROP II, que concentran más de medio millón de visitas-,  las oficinas que más volumen de trabajo registran son las de Alzira (66.780 atenciones presenciales), Vinaròs (63.760), Sagunt (61.750) y Orihuela (58.103), respectivamente.

La consellera recuerda que las oficinas PROP “facilitan al ciudadano la presentación y el registro de los documentos dirigidos a la Generalitat, ofrecen información general sobre cualquier trámite que deba realizarse ante la Administración e informan sobre el estado de tramitación de expedientes relacionados con subvenciones de planes de vivienda, tarjetas de transporte, ayudas a las amas de casa para el cuidado de ancianos o el cálculo del impuesto de transmisiones de vehículos, entre otros servicios”.

“Además –agrega Sánchez de León-, la información que facilitan las oficinas de manera presencial se encuentra también disponible a través del teléfono 012, que a lo largo de 2008 atendió más de dos millones de llamadas”.

Obligaciones tributarias y planes de vivienda

Por lo que respecta a las materias más consultadas a lo largo del pasado año, las relacionadas con cuestiones económicas y fiscales copan el 19,82% del total. Destacan en esta área los trámites sobre compraventa de vehículos, motocicletas y embarcaciones (80.609 atenciones), junto con la solicitud del certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias (10.855 consultas).

La vivienda es el segundo tema más solicitado, con un 14,37% de las atenciones, sobre todo en lo tocante a la Renta Básica de Emancipación y los planes de vivienda.

El empleo público copa otro 14,25% del total de solicitudes de información, principalmente las convocatorias de Oferta Pública de Empleo del grupo E, sector administración general, auxiliares administrativos, celadores y auxiliares de enfermería.

El cuarto bloque que más consultas genera es el relacionado con el bienestar social. Así, el 10,49% de las cuestiones atendidas el año pasado estuvo relacionada con las vacaciones sociales para mayores, las estancias en balnearios de la Comunitat y las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia.

Subir