11 de abril de 2021 11/4/21

Más de 1.200 personas se han descargado la cartografía del proyecto Pas a Pas en menos de diez días

  • Se trata de una nueva herramienta de localización para GPS puesto en marcha por Medio Ambiente de gran utilidad para los excursionistas

  • La página web del proyecto ha recibido una media de 400 visitas al día desde su presentación

  • Al día siguiente de su presentación más de 1.000 personas se interesaron por la cartografía

“La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda puso en marcha antes de Semana Santa una nueva herramienta de localización para GPS que ha suscitado un gran interés por la sociedad valenciana”, según ha asegurado el vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, quien ha explicado que se trata “del proyecto Comunitat Pas a Pas”, un mapa topográfico al servicio de las actividades de ocio y conocimiento del territorio, se presentó, hace ahora 10 días y desde entonces se han producido más de 1.220 descargas”

Además, desde esa misma fecha, la página web del proyecto ha recibido más de 4.100 visitas, es decir, una media de 400 visitas al día. La jornada con mayor volumen de visitas se produjo justo al día siguiente de su presentación, el día 19 de abril, que aglutinó cerca de 1.000 visitas.

“Sin duda - ha afirmado el vicepresidente Juan Cotino – este ambicioso proyecto, que nos va a permitir recorrer todos los rincones de la Comunitat Valenciana con la certeza de que no nos vamos a perder, está recibiendo el respaldo de numerosas personas, especialmente de excursionistas y amantes de los deportes al aire libre, para los que está herramienta resulta de gran utilidad”.

“Hasta ahora se podía descargar información en los GPs, fundamentalmente de zonas urbanizadas, pero ahora con el proyacto “Comunitat Pas a pas” cuando estemos en un Parque Natural, en una reserva o en cualquier monte de la Comunitat Valenciana, podemos saber en qué situación geográfica determinada nos encontramos y cuál es el camino que tenemos que recorrer para no perdernos”, ha destacado Cotino.

De gran utilidad para senderistas
El Institut Cartogràfic Valencià ha generado un mapa topográfico de la Comunitat valenciana, con precisión de escala 1/5.000, para navegadores GPS. El mapa topográfico incluye carreteras, caminos, sendas, calles de los núcleos de población, vías de ferrocarril, hidrografía, orografía (curvas de nivel cada 10 metros y puntos de cota), toda la toponimia incluida en nuestros mapas topográficos tanto puntual, lineal como poligonal, masas de cultivos y un modelo digital del terreno.

Sin olvidar que también incluye información de todos los senderos de la Comunitat, tanto los de gran recorrido como los de pequeño recorrido y los senderos locales.

El vicepresidente tercero ha remarcado que “el mapa topográfico es de gran utilidad para los amantes de deportes al aire libre como montañismo, senderismo, motociclismo o cicloturismo, entre otros y que dispondrán en el GPS una guía para ubicarse en un entorno desconocido y localizar un lugar, es decir conocer la Comunitat PAS a PAS”

El mapa topográfico generado tiene una versión en 2D y otra en 3D, en la que se puede generar perfiles del terreno de las rutas a realizar y en el que se pueden incorporar tracks y waypoints.

Descarga gratuita
El mapa topográfico se puede descargar, tanto en 2D como en 3D, de manera gratuita desde el portal Web http://terrasit.gva.es. El fichero de descarga es una primera versión del mapa topográfico de toda la Comunitat Valenciana del que se están realizando actualizaciones incorporando más información de caminos y nueva toponimia.

“Porque éste es –ha concluido el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente- un proyecto abierto ya que los usuarios pueden colaborar enviando correcciones y modificaciones, que aparecerán en las siguientes versiones porque se trata de un proyecto que debemos hacer entre todos y si alguien tiene algo que puede mejorar la aplicación y que beneficia al resto de la sociedad no tiene más que comunicarlo”.

 

 

Subir