elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.200 mujeres tienen una orden de alejamiento de sus parejas o ex parejas en Valencia

Más de 1.200 mujeres tienen una orden de alejamiento de sus parejas o ex parejas en Valencia
  • La atención a las víctimas ha aumentado por diez en el último año

MÁS FOTOS
Más de 1.200 mujeres tienen una orden de alejamiento de sus parejas o ex parejas en Valencia - (foto 2)

La violencia de género es el segundo delito más importante en la ciudad de Valencia, así lo ha asegurado la concejala de Protección Ciudadana Anaïs Menguzzato tras presentar las actuaciones realizas por el grupo GAMA de la Policía Local .  Los datos reflejan muy bien esta dura realidad y es que, en lo que llevamos de año se han realizado 258 detenciones por agresiones machistas, 247 más que el año pasado.

La concejala ha destacado “el excelente trabajo que realizan estos y estas  agentes para la protección y la atención integral de las víctimas de la violencia de género de nuestra ciudad, que se dedican en cuerpo y alma a la protección de las mujeres víctimas o en riesgo de violencia”. Ante esta situación, la responsable de Protección Ciudadana ha insistido en la necesidad de prevenir y actuar contra la violencia machista: “Ha de ser una prioridad en todos los ámbitos de actuación de las administraciones y de la sociedad en general”.

Por su parte, desde la Policía Local destacan “la necesidad de comprometerse muchísimo más desde todas las instancias ante el primer problema de seguridad que tienen las personas en esta ciudad”. 

Diez veces más casos en un año

El número de mujeres que solicitan protección por miedo a verse involucrada en un caso de violencia aumenta cada año. Ejemplo de ello son las ya 2.130 mujeres las que cuentan con el apoyo del grupo GAMA con el objetivo de “mejorar su calidad de vida”. Esta cifra hace tan solo un año era de 863 mujeres. 

Además, en la actualidad un total de 1.224 mujeres tienen una orden de protección contra sus parejas o ex parejas: “Es decir –ha denunciado Anaïs Menguzzato- que hay 1.224 personas perseguidas en València por un mismo motivo: no hay en la ciudad nada de ese calibre”.

Concretamente, este último año el grupo GAMA ha gestionado 2.268 casos en los juzgados – frente a los 207 del año anterior – lo que supone una atención diez veces mayor. “Esta importante mejora en la atención integral de las mujeres es también gracias a la psicóloga y la trabajadora social que impulsa la Concejalía de Empleo. La Policía Local hace funciones mucho más allá de sus competencias, se encargan casi de manera completa de la vida de estas mujeres” puntualizó.

Manifestación 25-N

De cara a la manifestación del próximo domingo 25, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, los nuevos vehículos de la Policía Local lucirán el lema ‘Denuncia el maltrato’ en sus los paneles led dispuestos en el techo de cada coche. “Es una forma más de reflejar el compromiso de la Policía Local, y hacer saber, a todas las persones que acudan a la manifestación y a quienes pasen por allí, que la atención a las mujeres, su calidad de vida y que puedan salir del círculo de la violencia, pasa también por el trabajo que hace la Policía Local de València”.

Subir