22 de febrero de 2020 22/2/20

El 112CV participa en el I Congreso Traslacional de Enfermedades Raras de la Comunitat Valenciana

    La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias participa en el I Congreso Traslacional de Enfermedades Raras que se celebra en el salón de Grados de la Facultad de Medicina con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras el 29 de febrero. El objeto de la ponencia que llevará a cabo Jorge Suárez, subdirector de la agencia es el estudio y puesta en marcha de un protocolo específico en el 112 Comunitat Valenciana para dar respuesta al colectivo de personas con enfermedades raras.

    La Federación de Enfermedades Raras (FEDER) en la Comunitat Valenciana destaca que tres millones de personas padecen en España una enfermedad rara, y de éstas, 360.000 conviven en la Comunitat Valenciana. "Hablamos de personas que conviven con una enfermedad de baja prevalencia. Patologías que suman más de 6.000 en todo el mundo y que, en gran parte de los casos ponen en riesgo la vida de los pacientes", destaca el presidente de FEDER, Juan Carrión. Para FEDER la coordinación en el ámbito de las enfermedades raras es urgente y por eso, piden a las autoridades competentes que pongan todos los esfuerzos a su alcance "para favorecer el impulso, el establecimiento y la consolidación de estructuras de coordinación que garanticen la atención de calidad a los pacientes", ha matizado Carrión.

    En el 112CV actualmente más del 60% de los incidentes registrados están relacionados con temas sanitarios. Este tipo de llamadas se clasifican a través de 16 grandes grupos a primer nivel, con un total de 238 clasificaciones finales. La definición de cada clasificación viene dada por el documento "Galeno" elaborado por la conselleria de Sanidad y que aporta además las preguntas que deben realizar los operadores para catalogar los incidentes.

    Según la información que aporta el llamante el operador clasifica la llamada y el sistema automáticamente ofrece una respuesta y un plan de actuación específico según la clasificación catalogada. Como señala Jorge Suárez, detrás del 112 existe una estructura muy potente desde el punto de vista tecnológico y humano con capacidad para adaptarse a nuevos escenarios y establecer accesos diferenciados al sistema y transferir el incidente con información añadida. Una información que deberá aportarse previo estudio y en colaboración con el colectivo de enfermedades raras de la Comunitat Valenciana para ofrecerles una respuesta ajustada a sus necesidades. El subdirector de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias apunta que la estructura del 112CV está abierta y permite mejoras y rediseños en colaboración permanente con Sanidad.

    Subir