elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1.128 concejales ya han declarado sus bienes en los Boletines Oficiales de la Provincia

  • Cumplimiento de la Ley Valenciana de Régimen Local

  • Blasco anima al Gobierno y a otras comunidades a seguir “esta senda de transparencia”

  • Hoy diez ayuntamientos publican sus bienes y durante los próximos días continuarán el resto

Son ya 1.128 cargos públicos municipales de la Comunitat Valenciana los que ya han declarado y publicado en los respectivos Boletines Oficiales de la Provincia su situación patrimonial en los últimos cinco días para cumplir la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.

“Esta iniciativa que implica ahora a las corporaciones municipales viene a completar la apuesta del Consell de que todo cargo público en la Comunitat Valenciana difunda su situación patrimonial y los ciudadanos conozcan las rentas de quienes les representan en las instituciones”, ha explicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, impulsor de estas medidas que fomentan la transparencia en la administración.

La nueva Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana obliga a que los alcaldes y concejales también difundan su situación patrimonial. Es decir, que, en palabras del conseller Blasco, “el mayor nivel de transparencia del que se está aplicando en la Comunitat respecto a las retribuciones y patrimonios no se da en otro lugar de España”. Un centenar de corporaciones locales ya han publicado los bienes de sus alcaldes y concejales en los BOP de cada provincia.

“Con la implantación de estas medidas pioneras en todo el territorio nacional, la Comunitat Valenciana vuelve a ser ejemplo en toda España”, ha subrayado el conseller Blasco quien incide en que para poner en marcha estas medidas que fomentan la transparencia en las administraciones públicas “hay que demostrar valentía y una clara voluntad de legislar y no sólo quedarse en la mera declaración de intenciones que no lleva a nada”.

“El Consell ha conseguido que, en menos de un año, los ciudadanos conozcan el patrimonio de todos los cargos públicos de la administración autonómica y local”, ha señalado el titular de Solidaridad.

El titular de Solidaridad ha hecho hincapié en que los boletines oficiales irán publicando las declaraciones a medida que los consistorios vayan aprobándolo en sus plenos y remitiendo la información a los BOP correspondientes. “No hay que olvidar que uno de los fundamentos de la nueva Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana es la autonomía municipal, con lo que las administraciones locales gozan de soberanía y hay que evitar cualquier injerencia”, ha detallado el conseller.

En este sentido, Blasco ha recordado que el 23 de febrero de 2010 el Boletín Oficial de Les Corts publicaba el patrimonio y las rentas de los 99 diputados del parlamento valenciano. Dos meses más tarde, el 23 de abril de 2010 se dieron a conocer a través del Diario Oficial de la Comunitat Valenciana los bienes de 186 altos cargos del Consell y, desde esta semana, los ciudadanos pueden acceder a través de las páginas web de los Boletines Oficiales de la Provincia a la situación contable de quienes les representan en su ayuntamiento.


Subir