elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

11.000 estudiantes se inician en Pilota este curso a través de Pilota a l’Escola

11.000 estudiantes se inician en Pilota este curso a través de Pilota a l’Escola
  • El programa Pilota a l’escola ha finalizado con éxito su primera fase: las sesiones en los centros escolares

MÁS FOTOS
11.000 estudiantes se inician en Pilota este curso a través de Pilota a l’Escola - (foto 2)
11.000 estudiantes se inician en Pilota este curso a través de Pilota a l’Escola - (foto 3)
11.000 estudiantes se inician en Pilota este curso a través de Pilota a l’Escola - (foto 4)

A falta de un par de semanas para la clausura de una nueva edición de Pilota a l’escola, y con la primera fase ya finalizada, es hora de hacer balance. Durante esta fase inicial, y principal de dicho programa, los jugadores profesionales, acompañados por técnicos federativos, han visitado hasta un total de 230 centros escolares, llegando así a inculcar la pilota valenciana entre más de 11.000 alumnos de toda la geografía valenciana.

El grueso de estas sesiones se desglosa en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas, con un cariz marcadamente más teórico, engloba la tarea, por parte de los alumnos, del desarrollo de una entrevista enfocada a la figura del jugador profesional, en la que los estudiantes deben evidenciar el trabajo previo llevado a cabo en el centro por parte del docente, quien con anterioridad ha asistido a una sesión preparatoria para adquirir los conocimientos necesarios llevada a cabo por técnicos federativos. Además, los colegios, deben haber confeccionado las protecciones para cada mano así como una pelota realizada de manera artesanal. Con estos objetivos desarrollados y bien cubiertos, es el momento de la sesión práctica, en la que se llevan a cabo diferentes ejercicios de precalentamiento, estiramientos, y por supuesto, el momento de practicar la pilota de mano de alguna de las figuras más importantes del panorama actual, caso de Soro III, Moro, Cervera, Moncho, etc., sin duda un amplio elenco de las estrellas de este deporte.

Éxito del programa

Pilota a l’escola, a través de la financiación de la Conselleria de Gobernación y Justicia, goza de una salud inmejorable, debido al éxito que esta iniciativa cosecha año tras año. Muestra de esta circunstancia es el alto índice de preinscripciones que cada año recibe la Federació de Pilota Valenciana al inicio de cada edición, imposibilitando alcanzar la admisión de todas ellas, y abriendo así una lista de espera para los años siguientes. Además, a través del Certificado de Calidad en la Gestión (ISO 9001:2008) que ostenta la Federació de Pilota Valenciana, todas las actividades que se llevan a cabo por esta institución, son valoradas por los usuarios, a través de un cuestionario de satisfacción, que, en este caso concreto, es rellenado por los colegios, con unos resultados que muestran la satisfacción y entusiasmo que despierta el buen hacer de los técnicos federativos y los jugadores profesionales en cada una de las sesiones, y lo más importante, se ve reflejado el interés cada vez mayor por parte de los docentes en incluir la pilota valenciana en sus programaciones anuales, lo que es sin duda, un gran fruto.

Actualidad y transcurso de la competición

El presente en Pilota a l’escola pasa por el desarrollo de la segunda fase, que no es otro que la disputa de la Competición Interescolar. Esta parte del programa divide a su vez en una fase zonal, en la que los centros compiten con otros centros geográficamente cercanos, de la cuál, los campeones de cada sede, dan el paso a la fase final, en la que, a modo de clausura se aprovecha para hacer la entra de trofeos. En esta edición, y como novedad respecto de las ediciones anteriores, también se llevará a cabo la entrega de los premios a los mejores trabajos, que de manera posterior a la sesión en cada colegio, deben de realizar los alumnos. Sorprendente abanico de trabajos los recibidos hasta la fecha en la sede Federativa, desde clásicos murales con explicaciones y fotografías, hasta maquetas de trinquetes, o trabajos hechos con soporte digital, mediante sofisticados códigos QR, que con el simple hecho de acercar un teléfono móvil a un mural nos llevan a conocer por ejemplo la carrera deportiva de “Moro”. 

La clausura de pilota a l’escola se celebrará el próximo día 12 de junio en el Polideportivo Municipal de Massalfassar, a la que está previsto acudan unos 30 colegios. 

Subir