18 de septiembre de 2020 18/9/20

Más de 1.100 programas impulsados por entidades de carácter social se benefician de las subvenciones autonómicas del IRPF

  • Igualdad resuelve la concesión de estas subvenciones a 263 entidades destinadas a programas y obras de carácter social

  • El Estado destinó a la Comunitat Valenciana 18 millones de euros del IRPF para estas ayudas

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resuelto subvencionar un total de 1.132 programas y obras de carácter social impulsados por 263 entidades de la Comunitat, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta para las personas físicas (IRPF) en la Comunitat Valenciana.

La finalidad de las subvenciones que Igualdad convoca es financiar los programas de interés general para atender fines de carácter social destinados a cubrir las necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o en situaciones de especial vulnerabilidad en la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que estas subvenciones van dirigidas A las entidades del tercer sector colaboradoras con las administraciones públicas y a las entidades no gubernamentales que estén legalmente constituidas, sin fines de lucro y que tengan sede, oficina, delegación permanente o domicilio social en la Comunitat Valenciana.

Con este fin el Estado asignó a la Comunitat Valenciana un total de 18.135.309 euros correspondiente al IRPF.

17 ejes de trabajo

En total se han financiado actuaciones recogidas en 15 ejes con un importe de 15.440.000 euros y con otros 2.695.309 euros se financian los dos ejes de gastos para equipamiento y obras.

Así, el eje de trabajo relativo a infancia y adolescencia cuenta con un importe asignado de 950.000 euros, el de jóvenes con 700.000 euros, el de igualdad de género y promoción de los derechos de las mujeres con 870.000 euros, el eje de familias con 300.000 y el de personas mayores 1,7 millones de euros.

Para el eje de actuaciones con personas con diversidad funcional, el importe asignado es de 2.470.000 millones de euros; para el de personas con drogodependencia y para el de personas con VIH-Sida 400.000 euros cada uno de ellos, y para el eje de pueblo gitano, 700.000 euros.

El eje que contempla programas dirigidos a la emergencia social tiene asignado un importe de 1,2 millones de euros, mientras que el de inclusión social cuenta con una asignación de 2.580.000 millones.

El eje de trabajo con personas sin hogar cuenta con una partida de 1.140.000 y el de personas migrantes 1.440.000 euros, mientras que el eje de trabajo de igualdad de trato, no discriminación y prevención de delitos de odio cuenta con 170.000 euros y el de voluntariado 420.000 euros.

En cuanto a los dos ejes de trabajo de equipamiento y obras cuentan con una consignación de 2.695.309 euros. En concreto, se han destinado 1.879.444 euros a 16 programas correspondientes a 16 entidades para la terminación de proyectos pendientes de conclusión y obras de adaptación y rehabilitación de los centros y unidades de atención a diferentes colectivos.

Los criterios del reparto de los fondos están consensuados con las entidades del tercer sector para que sean objetivos, con una distribución justa y que respondan a las necesidades reales. 

Así, para la adjudicación de las subvenciones se han tenido en cuenta criterios de valoración de las entidades, como su implantación y aplicación territorial, personas asociadas y afiliadas, especialización, calidad en la gestión, fondos propios, subvenciones recibidas y financiación privada, recursos humanos, participación social y voluntariado.

También, las cláusulas sociales sobre contratación específica de colectivos más vulnerables y la existencia de planes para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Por otro lado, los criterios de valoración de los programas también han tenido  en cuenta la evaluación de las necesidades sociales, su incidencia en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, los colectivos a quienes van dirigidos, contenido, calidad, presupuesto, ámbito de aplicación y experiencia en la gestión de programas sociales, entre otros.

Subir