elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 100.000 asistentes a los tres días de Primavera Educativa

    La #PrimaveraEducativa vive hoy la última jornada de un fin de semana intenso en que los 8 kilómetros del antiguo cauce del río Turia han acogido cerca de 1.500 actividades y miles de visitantes procedentes de todos los rincones del territorio valenciano. El balance de cifras supera los 100.000 asistentes a la fiesta lúdico-educativa instalada en el antiguo cauce del río Turia y los 15 espacios adyacentes. 

    El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha destacado que "la Primavera Educativa ha visibilizado durante tres días la reconstrucción del sistema educativo valenciano que hacemos entre todas y todos, los maestros, las familias, los niños y el conjunto de la sociedad valenciana" y ha añadido: "La Primavera Educativa ha sido una buena manera de mostrar lo que se hace bien y se ha visto no solo que se hacen bien las cosas, sino que la gente tiene ilusión de transmitirlo, de compartirlo, de reconstruir la educación. Es perfecto para la gente que realmente apreciamos lo que pasa dentro las aulas, gozamos conjuntamente de todo ello para hacer que la educación sea una herramienta de transformación social valenciana". 

    Además de las cerca de 1.500 actividades, las cifras de la #PrimaveraEducativa se completan con la participación de más de 500 centros sostenidos con fondos públicos, 7 universidades valencianas, 15 sedes adyacentes, más de 200 carpas, 2 grandes escenarios y unos 1.000 voluntarios. Un gran esfuerzo de organización que ha sido posible gracias a la participación de alumnado, familias, centros, asociaciones, instituciones, colaboradores y patrocinadores. 

    Por su parte, el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler ha destacado que todas las actividades se están desarrollando con normalidad y sin incidentes. Además ha destacado que "la Primavera Educativa ha tenido como objetivo mostrar lo que están haciendo los centros educativos de todas las etapas y hay que recordar que es necesario más apoyo en educación de todas las administraciones, no solo la autonómica, también del gobierno del Estado". 

    "Hemos dado, habéis dado, una lección de participación e implicación que perdurará años. Una lección que todo el mundo ha podido ver y escuchar: la educación valenciana está más viva que nunca, está más implicada que nunca, y entre todos tenemos que hacer que camine hacia la excelencia en la enseñanza y sobre todo hacia la función social que desempeña, porque la educación es el mejor instrumento por fomentar la igualdad de oportunidades desde la base vengamos de la familia que vengamos", ha explicado el conseller Vicent Marzà. 

    Entrega de los premios de la Formación Profesional valenciana 

    La Formación Profesional ha celebrado la entrega de los Premios Extraordinarios al alumnado que ha destacado en sus estudios, así como los Premios de la fase autonómica del campeonato "Skills" a los que ha asistido el conseller Marzà. 

    Este campeonato es un valioso instrumento de difusión de la Formación Profesional y un medio para motivar estudiantes, profesorado y empresas, además de un foro de debate sobre los diferentes sectores productivos. Los jóvenes ganadores de las 24 especialidades de la fase autonómica de Skills 2016 han constituïtel equipo valenciano que deberá poner a prueba sus destrezas en la fase estatal. 

    Skills 2016 incluye las especialidades de pastelería, soldadura, tecnología de la moda, cocina, diseño gráfico, cuidado de auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria, instalaciones eléctricas, carpintería, ebanistería, mecatrónica, ingeniería de diseño mecánico, reparación de carrocería, tecnología del automóvil, pintura de automóvil, estética, fontanería, calefacción, refrigeración y jardinería paisajística. 

    El Desfile del Patrimonio Inmaterial Valenciano 

    Uno de los actos relevantes de la jornada es el Desfile de Cultura Popular. Se trata de una oportunidad única para gozar en un único espacio, las calles de Valencia, de las manifestaciones culturales que constituyen el patrimonio cultural inmaterial del pueblo valenciano. 

    La tamborada de l'Alcora y Alzira ponen música a este recorrido sonoro y visual, que arranca desde el puente de Serranos. En la calle de Roteros espera la Moma con los siete pecados capitales para representar la danza del Corpus Christi. La plaza del Carmen se vestirá de colores para escenificar los bailes más simbólicos de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí con el Ball de los Tornejants y las torres humanas de La Nova Muixeranga y en el Centro del Carmen sonarán las voces de la capilla del Misteri d'Elx, auto sacramental que cada 15 de agosto celebra la festividad de Nuestra Señora de la Asunción. 

    Acto de clausura de la Primavera Educativa 

    A las 19 horas, el Palau de la Musica de Valencia acoge el acto en que se marca el punto final de los tres días de Primavera Educativa. Asiste el presidente de la Generalitat, Ximo Monte e interviene el conseller Vicent Marzà y el secretario autonómico Miquel Soler.

    Subir