elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 menores mantienen relación con sus familias en los Puntos de Encuentro de la Generalitat por resolución judicial

  • Justicia y Bienestar Social dispone de 16 Puntos de Encuentro para este fin, además de otros tres para menores del sistema de Protección

  • Celia Ortega: “La Generalitat cuenta con la mayor red, a nivel nacional, de este tipo de servicios gestionados por una Administración autonómica”

  • Más del 52% de los menores usuarios tienen edades comprendidas entre los 4 y 9 años

La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha avanzado que en 2011 un total de 1.033 menores mantuvieron relación con alguno de sus progenitores en los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) que gestiona la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, en cumplimiento del régimen de visitas acordado por resolución judicial. De ellos, más del 52% tienen edades comprendidas entre los 4 y los 9 años, y cerca del 15 % es menor de 4 años.

En su visita hoy a los PEF de Benissa, San Vicente del Raspeig y Torrevieja, Celia Ortega ha hecho hincapié en la función que cumplen “este tipo de recurso social gratuito, universal y especializado, ubicado en un espacio idóneo y neutral con el objetivo de facilitar el cumplimiento del régimen de visitas establecido en situaciones de crisis o ruptura familiar, acordado por resolución judicial”.

La directora general ha reiterado que “con este servicio se favorece el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores u otros parientes y su seguridad en dichas relaciones, a través de una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados”.

Memoria anual de 2011
En 2011, en los 16 Puntos de Encuentro Familiar se han atendido 902 expedientes con un total de 3.053 usuarios. Del total de usuarios atendidos, el grupo más numeroso corresponde a los progenitores, con un 57,32%, seguido de los menores que supone el 37,18%, mientras que el 5,5% restante son otros miembros de la familia. En el 88’7% de los expedientes, la custodia recae en la madre.

Por otra parte, cerca del 68% de los progenitores tienen una relación de pareja o matrimonio que no supera los 7 años, el 18,5% tiene una relación de entre 8 y 11 años, y el 13,5% de más de 12 años.

Asimismo, el 76,38% de las familias atendidas en los PEF tienen un hijo, y el 20,95% dos.

La memoria anual de 2011 refleja también que el 34,47% de los expedientes atendidos tiene vinculada una Orden de Protección por violencia de género. Además, dos de cada tres expedientes atendidos en este período están vinculados a procedimientos de tipo Civil, mientras que el resto son de tipo Penal.

En cuanto a las visitas que tienen lugar en los Puntos de Encuentro Familiar, el intercambio sigue siendo la modalidad más frecuente, con un porcentaje que alcanza el 54% durante 2011.

Asimismo, el 38 % de las visitas son tuteladas con supervisión, y el 8% de los expedientes corresponden a visitas tuteladas sin supervisión.

Cruz Roja, nueva entidad gestora de los PEF
Celia Ortega ha explicado que a partir de este mes de mayo la red de Puntos de Encuentro Familiar de la Generalitat pasará a ser gestionada por Cruz Roja Española.

En este sentido, ha señalado que el cambio de la entidad gestora, que hasta ahora era la Fundación FAVIDE, responde a criterios de adecuación a la nueva estructura del Consell y, por tanto, de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, ya que tal y como establece el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria, promover los puntos de encuentro y la mediación en el ámbito familiar es una de las funciones de la Dirección General de Familia y Mujer, que a su vez depende de la Secretaria Autonómica de Familia y Solidaridad.

Con el cambio establecido en el nuevo ROF, la red de PEF de la Generalitat se adecua al modelo que siguen la mayoría de las Comunidades Autónomas, en las que los PEF gestionados por las Administraciones Autonómicas se enmarcan entre las funciones de los departamentos con competencias en materia de políticas de familia.

Anteriormente, estos recursos eran competencia de la Secretaría Autonómica de Justicia, de la que depende la Fundación FAVIDE, por lo que era esta entidad la que gestionaba los Puntos de Encuentro Familiar, junto a la red de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito.

Con el nuevo organigrama de la Conselleria y el nuevo modelo de gestión para los PEF, la Generalitat desvincula los Puntos de Encuentro Familiar de las OAVD, recursos que no guardan ninguna relación, y los incluye, como recursos de mediación familiar, en el ámbito de las políticas dirigidas a mejorar el bienestar de las familias de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social publicó el pasado 5 de marzo la licitación del servicio de gestión de los Puntos de Encuentro Familiar, con un presupuesto de más de 1’8 millones de euros para dos años.

Colaboración con Ayuntamientos
La Conselleria de Justicia y Bienestar Social suscribirá convenios de colaboración con los Ayuntamientos de los municipios en los que se ubique un Punto de Encuentro Familiar.

En este sentido, los Ayuntamientos cederán y habilitarán un local que reúna las condiciones necesarias para la prestación de los servicios propios del PEF. Asimismo, se encargarán del equipamiento y el mantenimiento de las instalaciones.

La red más extensa de España
La Generalitat dispone en la actualidad de 19 Puntos de Encuentro Familiar. De ellos, 16 atienden a los menores y sus familias por resolución judicial, mientras que a los otros tres se deriva exclusivamente, por resolución administrativa, a menores del sistema de protección de la Generalitat.

De los 16 primeros, seis se ubican en la provincia de Alicante (Alicante, Elche, Benissa, Elda, San Vicente del Raspeig, Torrevieja), dos en la provincia de Castellón (Castellón y Vinaroz) y ocho en la de Valencia (Gandia, Manises, Mislata, Ontinyent, Paterna, Requena, Sagunto y Aldaia).

La directora general de Familia y Mujer ha subrayado que “la Comunitat Valenciana dispone de la red más extensa de España de Puntos de Encuentro Familiar gestionados por una Administración Autonómica”. De hecho, cabe destacar, a modo de ejemplo, que Madrid cuenta con 20 PEF, de los que sólo 8 dependen de la Administración Autonómica, y lo mismo ocurre en Cataluña, donde de sus 17 Puntos de Encuentro Familiar, sólo 11 dependen de la Administración Autonómica. Asimismo, Andalucía suma 11 PEF, de los cuales 10 son gestionados por la Administración.

En este sentido, ha destacado “el esfuerzo del Consell por dotar a nuestra Comunitat de una completa red de puntos de encuentro, un servicio social gratuito destinado a velar para que el intercambio o la visita tutelada transcurra de la mejor manera posible en beneficio del menor”.

PEF para menores de Protección
La Conselleria de Justicia y Bienestar Social dispone también de tres puntos de encuentro para los menores del sistema de protección, uno por provincia, gestionados por Cruz Roja en la provincia de Castellón, la Asociación Emaus en Alicante y la Comunidad de la Guardería Nazaret en Valencia.

Se trata de lugares neutrales donde se garantiza el derecho de visitas de los menores en guarda o tutela de la Generalitat que puedan tener sus padres o familiares para la entrega o para el intercambio con familias educadoras. Estas visitas se ordenan a través de resolución administrativa.

Subir