elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 alumnos participan en la V edición del concurso literario y de dibujo del Consell Valencià de Cultura

  • Mañana se entregan los premios en la sede del CVC y se inaugura la exposición de los dibujos en el Centro del Carmen de Valencia

  • 45 alumnos premiados y 4 colegios galardonados por reunir el mayor número de trabajos seleccionados

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, entregará mañana los premios de la V Edición del Concurso Literario y de Dibujo a 45 alumnos y 4 colegios galardonados por reunir el mayor número de trabajos seleccionados. Posteriormente, inaugurará en el Centro del Carmen de Valencia la muestra de los dibujos de todos los alumnos que han participado en el certamen.

Cerca de 1000 ilustraciones y más de 200 trabajos de creación literaria (narrativa, poesía y ensayo) se han presentado en esta edición que, como todos los años, va dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato, con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes. La iniciativa del certamen, que este año se ha centrado en de la necesidad de la medicina preventiva, surgió tras la reflexión que realizó la institución consultiva sobre la importancia de la educación en la acción preventiva de las enfermedades. En esta misma línea, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, considera que la educación “debe incluir la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales que influyen en la salud, así como la información referente a los factores y comportamientos de riesgo y la utilización adecuada del sistema de asistencia sanitario”.

Al autor de cada trabajo premiado se le entregará material escolar por valor de 500 euros, una medalla conmemorativa y un diploma de la institución consultiva. Además, a los centros docentes galardonados por reunir el mayor número de seleccionados en cada nivel (ESO y Bachillerato) y modalidad se les obsequiará con material escolar por valor de 1.000 euros.

En las ediciones anteriores, el concurso se centró en los incendios forestales, los efectos del cambio climático, la protección del patrimonio urbano y paisajístico y el problema del hambre en el mundo.

En relación a las vacunas como medicina preventiva, Santiago Grisolía también ha destacado el libro Balmis o l’esperit de la Il•lustració en la medicina española, que editó el CVC en 1996, sobre el alicantino que investigó la medicina indígena americana y destacó por ser uno de los divulgadores en España y América del método de vacunación contra la viruela. La obra se completa con el prólogo de Balmis en su traducción del Tratado de la vacuna, del francés Moreau, y con grabados de la época.

La exposición permanecerá en el Centro del Carmen (calle Museo, 2 de Valencia) hasta el 31 de julio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Subir