elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Gran Entrada, protagonista de los actos de hoy en las Fiestas de los Heladeros

La Gran Entrada, protagonista de los actos de hoy en las Fiestas de los Heladeros

    Xixona disfruta hoy de la segunda jornada de las Fiestas de los Heladeros, que por cuestiones laborales no pueden estar presentes en los festejos patronales de agosto. Se trata de una celebración que se puso en marcha hace 39 años y que, gracias a su vistosidad e idiosincrasia, cuenta con el respaldo de la UNDEF -Unión Nacional de Entidades Festeras-, el máximo organismo nacional de entidades festeras.

    El segundo día de las Fiestas de los Heladeros de Xixona ha empezado a las 9 de la mañana con la diana y la embajada humorística, una representación en la que los protagonistas aplican grandes dosis de ironía para repasar la actualidad informativa. Como es tradición, a la embajada le sigue la Entrada del Helador, uno de los actos más identificativos de estos festejos, en el que los heladeros desfilan con sus uniformes de trabajo y que culmina frente a las puertas del Ayuntamiento con un multitudinario reparto de helados que, para muchos de los asistentes, serán los últimos de la temporada.

    Sin embargo, la cita más importante de esta jornada es la Gran Entrada de Moros y Cristianos, que dará comienzo esta tarde a las 18:30 horas en la Avenida de la Constitución, y en la que todas las miradas estarán puestas en los capitanes, Juan Carlos Ramos y José María Arques, miembros de la filà Califas. En total, más de un centenar de festeros, pertenecientes a las comparsas Almohades, Almogávares-Moros Blaus y Califas, participan en esta entrada que concluirá con un desfile desde el castillo de fiestas hasta la Casa Consistorial.

    El broche final a un día intenso de fiestas lo pondrá, a partir de las doce de la noche, el grupo musical "Voy a pasármelo bien", que ofrecerá un concierto gratuito y de acceso libre en la kábila de los heladeros, con versiones y canciones de los años 80 y 90.

    El programa de actos continúa mañana domingo, 29 de octubre, a partir de las 8:30 horas con la diana festera. El desfile de la embajada del moro dará comienzo a las 10:45 horas desde el Ayuntamiento hasta el castillo de fiestas, donde se representará la Embajada del bando moro. A continuación, sobre las 11:30 horas tendrá lugar otro de los momentos más especiales de las fiestas: la ofrenda floral, un peculiar desfile en el que los heladeros visten la indumentaria local típica de cada una de los lugares en los que regentan sus heladerías.

    "Se trata de un homenaje, de una manera de agradecer su acogida a los pueblos y ciudades de España en los que los heladeros tenemos nuestras heladerías, ya que muchos de nosotros no solo trabajamos allí si no que nos hemos quedado a vivir y hemos formado nuestras familias", explica Mariola Masià, presidenta de la Asociación Cultural y Festera de Heladeros de Jijona.

    El bando cristiano tendrá su momento mañana por la tarde, a partir de las 18:30 horas cuando comience el desfile desde el Ayuntamiento hasta el castillo festero donde se representará la embajada cristiana. Es el acto previo al alzamiento de capitanes, momento de conocer quiénes serán los máximos protagonistas de las fiestas del año que viene.

    Tras la procesión, un castillo de fuegos artificiales echará el cierre al fin de semana y a las Festas de los Heladeros de 2017.

    Subir