elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reitera al Gobierno Central la necesidad de actuar en el puerto de la Carrasqueta de Xixona

Compromís reitera al Gobierno Central la necesidad de actuar en el puerto de la Carrasqueta de Xixona
  • Carles Mulet visita con el concejal Joan Arques los puntos conflictivos de estas carreteras

MÁS FOTOS
Compromís reitera al Gobierno Central la necesidad de actuar en el puerto de la Carrasqueta de Xixona - (foto 2)

El senador de Compromís, Carles Mulet, registró el pasado noviembre una serie de preguntas escritas dirigidas al Gobierno Central, en las cuales se pedían datos y actuaciones a la Dirección General de Tráfico para evitar la alta siniestrabilidad y riesgo elevado en el Alto de Tibi y en el Port de la Carrasqueta de Xixona. El Gobierno tenía hasta el pasado dia 13 de febrero para aportar una respuesta escrita.

Ante el incumplimiento de plazos en la respuesta, desde Compromís se ha seguido con las medidas que contempla el reglamento de la Cámara Alta y se ha pedido la transformación de la pregunta escrita en oral, por lo que tendrá que contestar a viva voz el ministro responsable del área en el Senado a las medidas concretas para solucionar esta situación.

Justamente ayer, el senador de la coalición visitó los puntos conflictivos junta al concejal en Xixona Joan Arques, para conocer de primera mano el enclave. Entre las nuevas medidas a iniciar están las de exigir un estudio a tráfico para valorar la ampliación o modificación de la línea continua, o el estimar la posibilidad de asumir la administración central actuaciones de reforma de estos viales. Igualmente, se va a exigir en los próximos presupuestos Generales del Estado partidas destinadas al control de esta situación que preocupa a todas las persona usuarias de estas carreteras.

Igualmente, se está pendiente que la Comisión de Fomento del Senado ponga fecha a la moción presentada a finales de año pasado en la cual se instaba a que Gobierno Central a haga posible que la Dirección General de Tráfico tome todas las medidas necesarias con objeto de minimizar la velocidad de los vehículos que transitan por la sierra de la Carrasqueta, con el fin de garantizar la seguridad de todas las personas que hacen uso".

Preguntas que se ha solicitado pasar de escritas a orales

"Desde hace meses, circula una gran cantidad de motocicletas de gran cilindrada por el alto de Tibi (País Valenciano) y especialmente por el puerto de la Carrasqueta, a velocidades completamente desorbitadas cuando en la mayoría de los tramos de estas carreteras el límite no supera los 80 km/h.

Todo esto representa un alto peligro para las otras personas que transitan por estas vías, sobre todo porque en estas carreteras de montaña es muy habitual que circulan ciclistas y peatones que coinciden en los mismos horarios que las motocicletas (sobre todo en periodos de vacaciones y fines de semana). Además, también se incrementa el peligro de incendio derivado de una hipotética salida de la vía, atendido cómo de secas están las sierras después de un año escasísimo de lluvias.

Las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad pedir a la Dirección general Tráfico solucionar el problema y este continúa sin resolverse.

-¿En qué fecha recibió la DGT esta petición?

¿Qué medidas se han adoptado desde esta petición?

¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno al respecto en el corto, medio y largo plazo?

¿Qué índice de siniestrabilidad e incidentes tiene este punto?"

Subir