elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de salud de Xixona crea una consulta de nutrición y acerca el seguimiento dietético a los ciudadanos

  • Este nuevo servicio se centra en el abordaje de la obesidad, fundamental para la mejoría de las enfermedades crónicas asociadas

El centro de salud de Xixona, adscrito al Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant, ha puesto en funcionamiento una consulta de nutrición y dietética, centrada especialmente en el abordaje de la obesidad, entendiendo ésta como un problema de salud de primer nivel en la actualidad. De este modo, se evita a los pacientes el traslado hasta el Hospital Sant Joan.

“La creación de esta consulta de obesidad facilita a los ciudadanos de Xixona la obtención de un servicio dietético-nutricional en Atención Primaria; no obstante, se plantea en nuestro protocolo, que aquellos casos más graves que no mejoren con nuestro tratamiento u obesidades mórbidas (aquellas cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) es superior a 40 kg.) se derivarán al especialista, para asegurar el mejor de los tratamientos”, ha apuntado el coordinador del centro, Luis Richard. “Hemos considerado que es importante que en Primaria se cuente con una unidad de estas características, dado que la Atención Primaria es el nivel asistencial mejor ubicado para asumir la mayor parte de las actividades preventivas, incluyendo el consejo nutricional”, ha añadido.

La consulta incluye consejo y seguimiento dietético y se desarrolla cada jueves durante aproximadamente dos horas. En ella se ofrecen a los pacientes dietas personalizadas de hasta seis semanas y al menos tres o cuatro revisiones o hasta alcanzar el valor de Índice de masa corporal deseado.

Este nuevo servicio está operativo desde hace tres meses, en los cuales han sido citadas unas 50 personas. “Se está produciendo una importante demanda”, explica Richard. “Somos conscientes de que antes de adoptar esta medida, muchos de los usuarios no reclamaban este tipo de atención; ahora, mediante la difusión que hemos realizado en el centro y la implicación de los médicos, hay muchos más pacientes que están siendo tratados de su problema de obesidad, ya que anteriormente sólo se derivaba en la mayoría de los casos a los enfermos más graves”.

El perfil de estos pacientes que acuden a la consulta de Nutrición es el de una persona mayor de 50 años que padece una enfermedad crónica. Los impulsores de esta iniciativa han observado en su área de influencia una situación a la que creían necesario dar una respuesta: “en Xixona hay muchas personas con enfermedades crónicas y casi todas en relación con la obesidad y el sobrepeso, como son la diabetes, la hipertensión, la cardiopatía isquémica, la artrosis, la osteoporosis, etc. La terapia de pérdida de peso es fundamental en el tratamiento de esas otras patologías asociadas”.

Así, el objetivo principal que se ha planteado este equipo de profesionales es que, a partir de la reducción de los problemas de obesidad, se produzca un efecto directo en las enfermedades crónicas, mejorando las cifras que se establecen para el buen control de las enfermedades crónicas, y, con ello, una mejoría de la salud de la población. Según el coordinador de Xixona, “los resultados están siendo muy gratificantes. Un ejemplo sería el de un paciente de 37 años, con problemas de ligamentos y cartílago en la rodilla, con dolor diario, que ha perdido 9 kg en 6 semanas y ahora no experimenta dolor”.

En España, la prevalencia de la obesidad en la población igual o superior a los 20 años de edad es del 13,7% y en la población mayor de 60 años del 36%. Se ha descrito un incremento continuo y gradual del riesgo relativo de mortalidad conforme aumenta el Índice de Masa Corporal (IMC), siendo más acentuado cuando el IMC es superior a los 30 kg/m2. Las enfermedades relacionadas con la alimentación son responsables de uno de cada seis episodios de los procesos tratados en Atención Primaria.

 

Subir