elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís rechaza la actitud de PSOE y Cs en el asunto de la Casa Geralda de Xixona

Compromís rechaza la actitud de PSOE y Cs en el asunto de la Casa Geralda de Xixona

    Compromís per Xixona expresa su consternación y rechazo a la actuación del equipo de gobierno local, formado por PSOE y Cs, con la Casa Geralda, tras las informaciones aparecidas en prensa respecto al futuro inmediato del inmueble.

    El concejal y portavoz de la formación valencianista en Xixona, Joan Arques, ha acusado a socialistas y liberales de crear «falsas esperanzas» y «confundir» a los vecinos y vecinas anunciando que se retoma la construcción de unas pistas de pádel en el municipio en el lugar dónde actualmente se encuentra la Casa Geralda, lo que implicará su desaparición, gracias al archivo de una causa judicial pendiente al respecto.

    Arques ha añadido que «el proyecto de derribo y construcción de las pistas de pádel lleva casi 4 años encima de la mesa, y no podemos entender como el equipo de gobierno es capaz de sacar pecho de una gestión así de mala. Lo que se tendría que hacer es dejar de hacerse autobombo y explicar a la ciudadanía por qué no se ha ejecutado aún el proyecto y el hecho de que la nueva licitación tardará por lo menos otro año más».

    Cabe destacar que la Conselleria de Cultura, a través del Servicio Territorial de Cultura de Alicante, instó el pasado mes de mayo de 2020 al Ayuntamiento de Xixona a delcara la Casa Geralda como Bien de Relevancia Local, como conclusión a un laborioso informe donde «incluso se incluyen referencias de artículos especializados destacando su valor patrimonial, entre ellos, uno del propio concejal de Cs y actual miembro del equipo de Gobierno, Javier Gutiérrez» han puntualizado desde Compromís.

    La coalición recuerda al gobierno local que Xixona aún no cuenta, tal y como marca la ley, con su propio Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos, el cual debería estar aprobado desde 1998, y en ese sentido, pide declarar la Casa Geralda como BRL, como ya se ha hecho con la antigua fábrica de la “Industrial Turronera”, para garantizar su protección provisional.

    Subir