elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xirivella prepara el Gran Juego Solidario con las asociaciones y colectivos

Xirivella prepara el Gran Juego Solidario con las asociaciones y colectivos
    MÁS FOTOS
    Xirivella prepara el Gran Juego Solidario con las asociaciones y colectivos - (foto 2)

    El próximo sábado 26 se organizará en Xirivella  la 15ª edición del Gran Joc de Solidari, una actividad de sensibilización y cooperación internacional que se organiza desde la Concejalía de Adolescencia y Juventud con el patrocinio de la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Xirivella.

    “Recordar siempre que Xirivella es solidaria", como explica la concejala de Adolescencia y Juventud, Mónica Sánchez. "Durante las catorce ediciones del Joc Solidari, Xirivella ha mostrado interés en conocer  y colaborar con proyectos de países más desfavorecidos. Esta historia merece ser contada, por ello, recientemente desde el Centre Jove de Xirivella se ha creado una Web exclusivamente para mostrar la trayectoria del Joc Solidari a través de los años. Desde la concejalía de Adolescencia y Juventud seguimos trabajando con la población más joven  y no tan joven en dar visibilidad  a otras realidades. Este año, hemos invitado a las asociaciones del pueblo a presentar un proyecto de cooperación, involucrando así a más personas a participar en  cooperación y solidaridad, ya que juntos y juntas es la mejor manera de conseguir un mundo más justo y mejor", asegura la concejala.

    El Joc Solidari de Xirivella va dirigido a la población infantil de 10/11 años que se inscribe a través de los colegios de la localidad y que cuenta con el apoyo de un grupo de voluntarios y voluntarias para preparar y realizar una gran gymkana de pruebas en la plaza del Ayuntamiento. Todas estas pruebas tienen una conexión directa con la realidad del mundo y sus diferentes regiones, de manera que a través de 25 pruebas de habilidad, conocimiento, deducción, deporte...  van mostrando diferentes cuestiones de actualidad y conocimientos sobre el mundo. En la medida que los grupos de niños/as van resolviendo pruebas van acumulando puntos que se convierten al final en una cantidad de dinero que el Ayuntamiento de Xirivella destinará a tres proyectos de cooperación internacional.

    Para el alcalde, Ricard Barberà, "el Gran Juego Solidario es una iniciativa muy interesante que realizamos en Xirivella, que se centra en la sensibilización y la formación de los más y las más jóvenes y que nos recuerda que mejorar el mundo en el que vivimos es responsabilidad de todos y todas".

    La línea de actuación de los proyectos de cooperación de este estos últimos años se enmarca dentro del empoderamiento de la mujer, población refugiada y educación en la niñez y/o adolescencia. Los proyectos a financiar este año son los siguientes:

    1) Fortalecimiento del tejido productivo a través de una red de mujeres en la región de Sahel en Burkina faso, proyecto de  Cruz roja española.

    2) Proyectos productivos relacionados con la agricultura ecológica en los campamentos  saharauis, proyecto de la ONG de ayuda al Sahara TALHA-Xirivella.

    3) Actividades educativas con menores con discapacidad auditiva en comunidades de la India, proyecto de la fundación Vicente Ferrer.

    La web creada específicamente para difundir el Gran Juego Solidario es https://xirivellajove.wixsite.com/granjocsolidari.

     

     

    Subir