elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AENA deja sin ayudas a 2.400 personas afectadas por el ruido de los aviones

AENA deja sin ayudas a 2.400 personas afectadas por el ruido de los aviones
    MÁS FOTOS
    AENA deja sin ayudas a 2.400 personas afectadas por el ruido de los aviones - (foto 2)
    AENA deja sin ayudas a 2.400 personas afectadas por el ruido de los aviones - (foto 3)

    El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento está identificando las nuevas viviendas y edificaciones incluidas en la última ampliación de la llamada huella acústica realizada por AENA. Los datos se enviarán a la Oficina de Gestión de Planes de Aislamiento Acústico y se notificará automáticamente a las personas beneficiarias de las ayudas para insonorizar las viviendas.

    La nueva ampliación se ha hecho con las rutas de aviones y mediciones de hace 6 años, a pesar de que el Ministerio ya dispone de datos más actuales, concretamente del 2016 que demuestran que hay 2.400 personas afectadas más que se deberían de beneficiar de las ayudas, como ha destacado el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy, que representa a todos los municipios afectados por el aeropuerto de València en la Comisión Mixta.

    Según el concejal, "a pesar de que es una buena noticia el hecho de que muchas más viviendas vayan a ser incluidas en el plan de aislamiento, es un escándalo que esta ampliación se haga en base a los datos de hace seis años, lo que deja fuera de las ayudas a más de 2.400 personas afectadas por el ruido de los aviones".

    Concretamente, la ampliación se ha hecho en base al escenario de 2012 reconocido en el Real Decreto de Servidumbres Acústicas del Aeropuerto de València, recientemente aprobado. En el informe que se elevó desde la Comisión Mixta, en julio de 2016, para la redacción de este RD, el Ayuntamiento ya hizo constar su voto en contra al no aceptar que se reconociera un escenario obsoleto en lugar de hacerlo en base al más actual posible.
    Tanto el Ministerio de Fomento como AENA tienen reconocidos esos datos más actuales, como los publicadas en el Mapa Estratégico de Ruido, fase III (MER III) hace pocos meses y donde se ve el escenario de 2016, que genera una huella mucho más ancha que esta y que incluiría incluso una parte del barrio de la Luz.

    Subir