elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maria Josep Amigó: «Para la Diputació y para el Gobierno del Botánico la educación sí es una prioridad»

Maria Josep Amigó: «Para la Diputació y para el Gobierno del Botánico la educación sí es una prioridad»
    MÁS FOTOS
    Maria Josep Amigó: «Para la Diputació y para el Gobierno del Botánico la educación sí es una prioridad» - (foto 2)
    Maria Josep Amigó: «Para la Diputació y para el Gobierno del Botánico la educación sí es una prioridad» - (foto 3)

    La vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, y el consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, han visitado las instalaciones del CEIP Gregori Mayans i Císcar y del CEIP Miguel de Cervantes de la localidad de Xirivella acompañados de su alcalde, Ricard Barberà, y otros miembros de la corporación. Este último colegio ha sido beneficiario de una ayuda presupuestaria por valor de 230.000 euros en el marco del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas, que tiene por objeto realizar actuaciones de conservación y mantenimiento en centros de Educación Infantil y Primaria y en el que participan de forma conjunta la Generalitat Valenciana, la Diputació de València y los ayuntamientos.

    La vicepresidenta ha señalado que «en esta escuela, donde estudian más de 700 niños, hemos podido comprobar que después de 20 años de gobierno del Partido Popular, la educación pública no era su prioridad. Pero para el Gobierno del Botánico y para los gobiernos de la Diputació y de todos los ayuntamientos, sí es una prioridad, y así estamos invirtiendo, en este caso 230.000 euros, para poder hacer posible la eficiencia energética, porque sí hemos podido comprobar que las puertas y las ventanas de este centro están desde hace más de 40 años sin cambiar en gran parte de las aulas y es importantísimo contribuir a hacer posible la mejora de las escuelas».

    Para Maria Josep Amigó, este tipo de actuaciones demuestran que «la decisión al inicio de legislatura de colaborar y que las administraciones estaban para darse la mano y unir esfuerzos, está dando sus primeros frutos y estamos encantados de ver que vamos por buen camino. Tenemos clarísimo que el espíritu y la letra del Pacto del Botánico lo compartimos tanto desde la Diputació como también desde los Ayuntamientos, porque allí donde nos acercamos nos reciben con los brazos abiertos y están encantados de ver cómo la colaboración entre las tres administraciones, Conselleria, Diputació y ayuntamientos, hace posible que llegamos a más lugares y que al final nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, y como no podía ser de otra manera, de nuestros niños y niñas».

    El consejero de Educación, Vicent Marzà, ha afirmado después de visitar los centros que «hace mucho tiempo que no se hacen actuaciones integrales en muchos de los centros visitamos, hoy aquí también lo hemos podido ver, y esta administración, los gobiernos que nacieron en el 2015, los Gobiernos del Cambio, no sólo de la Diputació, también de los ayuntamientos y de la Generalitat, estamos trabajando conjuntamente para hacer realidad lo que hemos dicho siempre, y es que los niños y las niñas tengan una educación pública digna, de calidad, en unas buenas infraestructuras. Ya hemos mejorado también la atención que tienen por parte de los maestros y profesores, estamos intentando mejorar y revertir todo lo que hubo con los recortes, y poco a poco lo estamos haciendo realidad».

    En este sentido, el consejero ha anunciado que los dos centros educativos de Xirivella entrarán en el Plan Edificando de la Conselleria, además de la inversión que el CEIP Miguel de Cervantes recibirá en el Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas donde participan las tres administraciones. Vicent Marzà ha asegurado también que "con las actuaciones que ya tenemos previstas junto con el Ayuntamiento, con el Plan Edificando, y aquellas que también tenemos con la Diputació para mejorar la eficiencia energética, los niños estarán en mejores condiciones e iremos revirtiendo una cuestión histórica, y es que hacía muchos años que se deberían haber hecho estas actuaciones».

    El alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, ha reiterado que la educación también es una prioridad para el equipo de gobierno local, y ha señalado que «la colaboración entre administraciones también significa que el Ayuntamiento ha hecho mucho trabajo desde su departamento de Urbanismo, que haremos muy a gusto porque es por el bien de la educación de nuestros niños y niñas. Estamos muy satisfechos y orgullosos por este proyecto, porque se cumple una demanda histórica del Gregori Maians, que es la escuela más antigua de este pueblo, con el anuncio por parte de la Conselleria de la inclusión en el Pla Edificant de renovación del centro».

    El Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas en l'Horta Sud

    La Diputació de València sufragará actuaciones de conservación y mantenimiento en un total de nueve centros de educación infantil y primaria de l'Horta Sud. La comarca recibirá una inversión de 1.820.000 euros que se asignará a estos nueve centros educativos: el CEIP González Gallarza de Alaquàs (230.000 euros); el CEIP Juan Esteve de Albal (130.000 euros); el CEIP Ausiàs March de Aldaia (230.000 euros); el CEIP Benjamín Benlloch de Manises (230.000 euros); el CEIP Jaume I de Mislata (180.000 euros); el CEIP La Huerta de Paiporta (230.000 euros); el CEIP Villar Palasí de Quart de Poblet (180.000 euros); el CEIP Lope de Vega de Torrent (180.000 euros); y el CEIP Miguel de Cervantes de Xirivella (230.000 euros).

    La Diputació de València decidió destinar en el presupuesto de 2017 un total de siete millones de euros en ayudas directas a los municipios para el mantenimiento de los colegios. Tanto María José Amigó como Vicent Marzà han coincidido en subrayar que este programa tendrá continuidad en el ejercicio 2018 y que ambas administraciones continuarán «apostando por nuestros colegios, dado que es necesaria la mejora de las infraestructuras educativas en muchos de nuestros municipios, partiendo siempre de criterios técnicos y de una asignación de los recursos en base a necesidades reales ».

    Subir