elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los payasos abren el telón en Xirivella

Los payasos abren el telón en Xirivella
  • Da comienzo la 24º edición de la Mostra Internacional de Pallasses i Pallassos de Xirivella

  • El certamen está declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial

MÁS FOTOS
Los payasos abren el telón en Xirivella - (foto 2)

"Quien bien te quiere te hará reír". Con esta frase se podría resumir el mensaje principal de la Mostra Internacional de Pallasses i Pallassos de Xirivella. Este martes se ha presentado la 24ª edición de este certamen que se está celebrando en Xirivella desde este pasado lunes y hasta el próximo 19 de noviembre.

Trece espectáculos y 25 funciones que van tienen lugar en las calles de la ciudad y en el teatro y que pretenden acercar a los vecinos las artes escénicas a través del humor. Desde el pasado lunes ya se está llevando a cabo la Mostreta Escolar, dirigida a todos los escolares de la población. De hecho, la rueda de prensa ha tenido lugar en el Colegio Público Gregori Mayans y ha puesto el foco en "la vinculación de la educación y la cultura". Así lo ha destacado la concejal de Cultura, Encarna Martí, algo en lo que coincide el alcalde de la ciudad, Ricard Barberà: "Xirivella debería hacerse más payasa".

Y por hacerse más payasa se refiere a realizar actividades de este tipo que acercan las iniciativas y actividades a los barrios: "Este tipo de acciones suman adherencia a un proyecto de ciudad moderna y solidaria que queremos trazar".

El acto ha contado con la presencia también de Xavier Rius, Diputado de Cultura; el Director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, Roberto Garcia; el Director de la Mostra, V. González San Francisco (San Fran); Amparo Mayor, payasa de la compañía valenciana PTV-Clowns; y la Presidenta de la Associació Xirivella Comercial i Professional Associada (XiriCompra), Nieves Clemente.

Para Xavier Rius esta muestra es "el encuentro estable de payasos más antigua del mundo. Cuenta con 24 ediciones y su carácter líder le ha permitido establecer unos vínculos afectivos muy directos con la población, que cada vez se siente más involucrada en este proyecto". Rius también ha querido añadir que "el humor es una manera más de transmitir conocimiento".

Un ejemplo de ello es el proyecto de clowferencias, implantado en el marco de esta Mostra, que permite abordar asuntos muy duros como son la violencia de género, desde técnicas humorísticas. Otro de los distintivos de este certamen es el protagonismo que cobra 'la payasa', algo que hasta ahora era poco conocido: "Antes no era común, la mujer payasa ha ido haciéndose más protagonista y de hecho en 2007 se dedicó la edición a esta mujer payasa", ha destacado Amparo Mayor (o la payasa Ula).

Por su parte, durante su intervención, Roberto Garcia, director adjunto de Artes Escénicas del Instituto Valenciano de Cultura ha afirmado que resulta "todo un gozo ver como nuestros certámenes de artes escénicas cumplen años".

El certamen está declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial, y cuenta con el apoyo del área de Cultura de la Diputació de València, a través del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC). Las entradas se pueden conseguir en internet y en la Casa de la Cultura de Xirivella, por un módico precio.

Subir