elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 500 personas participan en los actos de la Semana de la Gente Mayor

Más de 500 personas participan en los actos de la Semana de la Gente Mayor
    MÁS FOTOS
    Más de 500 personas participan en los actos de la Semana de la Gente Mayor - (foto 2)

    La Semana de la Gente Mayor de Xirivella ha congregado más de 500 personas en los actos organizados desde el Ayuntamiento para dinamizar su vida social y evitar la soledad y el aislamiento social.
    El acto más multitudinario ha sido la caminata por el centro del pueblo animada por una batukada. Las personas participantes se congregaron en el parque de San José y Jesús Ferrando para recorrer un itinerario de un kilómetro aproximadamente para terminar en la plaza de la Concordia. «Este acto es el más visible de toda la semana y sirve para demostrar al resto del municipio que la gente mayor está activa y está presente en la vida cotidiana de Xirivella», explica la concejala de Gente Mayor, Puri Botella.

    Como novedad, este año se ha hecho una viaje a la fábrica de miel de Turís, en la comarca de la Ribera Alta, donde las personas mayores han podido conocer de primera mano cómo se elabora uno de los productos más sanos y naturales que se producen en nuestras tierras. Después, se trasladaron hasta Carlet, donde disfrutaron de una comida con paella valenciana y posterior baile con música en directo. «Lo más bonito de este viaje ha sido la hermandad con que los hogares de las personas jubiladas de los diferentes barrios se han juntado y han compartido experiencias, recuerdos y el buen humor que los caracteriza», destaca el alcalde Michel Montaner.

    Una de las actividades más interesantes ha sido la elaboración de aceite de esencias organizada por las personas que integran el Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria del Ayuntamiento de Xirivella. Con mucha dedicación, los monitores y monitoras del taller han explicado los beneficios de hacer fácilmente en casa y de manera muy económica una serie de aceites balsámicos que se pueden aplicar en la piel y en las articulaciones para ayudar a mejorar molestias puntuales. Estos talleres se han hecho en el centro de ocio puntoCOM y también en la sala multiusos del barrio de la Luz.

    La salud también ha sido protagonista en otra actividad de la semana. Se trata de la charla impartida por un profesional de la higiene del sueño donde quedó claro que es importante dormir bien para mantener una buena calidad de vida.

    Uno de los actos más emotivos de la Semana de la Gente Mayor de Xirivella es el homenaje que el Ayuntamiento hace a una de las personas mayores del pueblo. Este año se ha homenajeado a Isabel Miguel Soriano, de 96 años de edad. El alcalde Montaner, acompañado por el concejal de Bienestar Social, Ricard Barberà, le dieron a Isabel una placa conmemorativa y un ramo de flores.

    Además, la emisión del programa de la radio del IES Ramon Muntaner, Xirivellea.com, contó con un grupo de personas mayores como público y pudieron intervenir en directo.
    Otro acto destacado ha sido el certamen de poesía celebrado en el centro de ocio municipal puntoCOM, donde participaron una docena de personas interpretando y leyendo textos emotivos redactados por ellos mismos o por sus familiares.

    Por último, la música ha estado muy presente en esta semana temática. Por un lado, el homenaje a la música de los años 60 y por otra, la gala de playbacks y bailes tradicionales protagonizada por los colectivos de gente mayor del municipio. Ambos actos han sido todo un éxito de participación.

    Termina de esta forma la Semana de la Gente Mayor de Xirivella donde se ha evidenciado el protagonismo que tienen los mayores en el municipio.

    Subir