elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

8 de marzo: fiesta y reivindicación

8 de marzo: fiesta y reivindicación
    MÁS FOTOS
    8 de marzo: fiesta y reivindicación - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Xirivella, a través de la Concejalía de Igualdad, celebrará el 8 de marzo con una veintena de actos que se alargarán durante todo el mes de marzo. Entre las novedades de este año para el Día Internacional de la Mujer se encuentra una concentración del alumnado de los institutos de Secundaria en la puerta del Ayuntamiento con la participación del grupo Suquet de Rap. Será el mismo 8 de marzo a las 10 de la mañana.

    Como es habitual, en Xirivella la manifestación reivindicativa se adelanta al 7 de marzo para facilitar la asistencia a la marcha de Valencia, el día 8. Este año participará la batacuda Tiakatú y el grupo de Xirimiters de Xirivella y cerrará el acto una danza colectiva de mujeres y hombres por la igualdad.

    La concejala de Igualdad, Isabel García, explica que las actividades de este año incluyen la participación activa no sólo de las asociaciones de las mujeres, sino aplicando la transversalidad, el alumnado de los IES tiene una presencia importante en el programa. "Es un programa completo y fruto de un trabajo conjunto de la Comisión de la Casa de la Dona donde están representadas todas las asociaciones de mujeres de la población", explica la concejala.

    Por su parte, el alcalde Michel Montaner, asegura que "para avanzar en igualdad es necesario hacerlo desde la base: la educación. Y en esta línea están trabajando desde la Casa de la Dona junto con la Concejalía de Igualdad y el resto de departamento. Quiero invitar a la participación activa de todos y todas para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres".

    Exposiciones, charlas y actos para la juventud y estudiantes dan forma a una programación elaborada por la Casa de la Mujer. Es importante la colaboración de las diferentes asociaciones y colectivos de Xirivella, como la Coordinadora de Dones per la Igualtat, la Asociación Amas de Casa Aitana, Asociación Amas de Casa Tyrius, Asociación de Mujeres Africanas (ASIMAV), Asociación de Mujeres Solidarias (AMSOL), el IES Ramon Muntaner, el IES Gonzalo Anaya, Dones Túria, Dones de Xirivella en Acció, Espai Violeta, Colectivo Feminista Victoria Sau, HOAC, Asociación Castilla la Mancha y Cercle Instructiu Musical CIM.

    Subir