elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xirivella creará huertos municipales ecológicos a disposición de la ciudadanía

Xirivella creará huertos municipales ecológicos a disposición de la ciudadanía

    El pleno del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado el reglamento de los huertos en el término municipal, que incluye por primera vez la figura de los huertos municipales ecológicos.

    La iniciativa, impulsada desde la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha salido adelante con los votos a favor de los miembros del Equipo de Gobierno (PSPV-PSOE, Compromís y Sí Se Puede) e Izquierda Unida. El Partido Popular ha votado en contra.

    El reglamento contempla la creación de parcelas de terreno público propiedad del Ayuntamiento donde los vecinos y vecinas de la localidad podrán cultivar para el autoconsumo. Cada tres años saldrán a concurso las parcelas cultivables por parte de la ciudadanía, asociaciones y colectivos de Xirivella. La adjudicación se hará de acuerdo con criterios de tipo social.

    Se podrá cultivar cualquier tipo de hortalizas, a excepción de especies exóticas o tropicales, apostando por las autóctonas y evitando los transgénicos. El estilo de cultivo deberá seguir los criterios de agricultura ecológica para reducir el uso de pesticidas o plaguicidas artificiales y fertilizantes químicos.

    La persona o colectivo adjudicatario se comprometerá a mantener en perfecto estado de limpieza y conservación la parcela y deberá disponer de los elementos necesarios para cultivar (semillas, herramientas, etc). El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a facilitar las bocas de riego.

    Una comisión técnica de seguimiento verificará el correcto funcionamiento de los huertos municipales ecológicos.

    Fomento del cultivo en huertos privados

    El reglamento de huertos también contempla acciones para fomentar la implantación de huertos privados. Así, el Ayuntamiento podrá facilitar las bocas de riego a los propietarios de los solares dentro del casco urbano para que, de manera provisional, puedan dedicarlo a la agricultura.

    Además, se creará el Banco de Tierras de Xirivella, un instrumento que pondrá en contacto a los propietarios de los huertos privados con gente interesada en cultivar ecológica y sostenible.

    Valoraciones políticas

    Según el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy, responsable de la iniciativa, se trata de un reglamento innovador y líder que será modelo para otras localidades. «Caminamos hacia un nuevo modelo productivo diverso, que respeta el medio ambiente y fomenta la biodiversidad. Y nosotros representamos esta sensibilidad, que en estos momentos es mayoritaria», ha explicado el concejal, quien ha asegurado que el objetivo del reglamento es recuperar espacios urbanos degradados o en desuso.

    El portavoz del grupo municipal del PP, Enrique Ortí, considera que el reglamento es «positivo y razonablemente adecuado", pero ha argumentado su voto en contra porque «se circunscribe únicamente al cultivo de la agricultura ecológica, sin respetar otras maneras de cultivar los huertos». Ortí asegura que «esto es adoctrinar y no fomenta realmente los huertos».

    El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Joan Antoni Pérez, ha explicado su voto a favor: «es una iniciativa que apoya a los agricultores en la localidad que están innovando dentro de la agricultura ecológica y que están haciendo de esta el su modelo de vida». Pérez también considera interesante que el reglamento se haya hecho con la participación del Consejo Agrario.

    Desde la Alcaldía, Michel Montaner, valora que este reglamento pone negro sobre blanco el compromiso del Equipo de Gobierno con la Huerta y su recuperación sostenible. “Queremos recuperar la Huerta y dar una alternativa cultural y de ocio saludable y medioambientalmente sostenible. Queremos ofrecer un espacio de esparcimiento y actividad para las personas y favorecer la integración de colectivos desfavorecidos”, concluye.

    Subir