elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xirivella cierra la semana de la Mujer con éxito de participación

Xirivella cierra la semana de la Mujer con éxito de participación
  • Se han hecho más de 15 actos para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de lograr la igualdad en todos los ámbitos

MÁS FOTOS
Xirivella cierra la semana de la Mujer con éxito de participación - (foto 2)
Xirivella cierra la semana de la Mujer con éxito de participación - (foto 3)

La Concejalía de Igualdad, que dirige Amparo Carrascosa, a través de la Casa de la Dona, ha cerrado la semana de la Mujer de Xirivella con un gran éxito de participación.

En sólo 7 días se han realizado más de 15 actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, entre los que destaca la manifestación por la ciudad, conciertos, talleres y charlas en los centros educativos, la construcción de un rompecabezas de la igualdad por parte del alumnado y también la plantación de un árbol frente a la Casa de la Dona.

Todos los actos han sido posibles gracias a los colectivos y asociaciones de mujeres de la localidad. La manifestación, avanzada el día 7 para evitar hacerla coincidir con la de Valencia, ha recorrido las calles de Xirivella con la música del Grup de Xirimiters. También se ha hecho una concentración a las puertas del consistorio donde se escuchó la coral Silvel·la y la Batukada Tiakatu.

El acto con el alumnado de los centros educativos que se han sumado a la propuesta ha consistido en la construcción, en la puerta del Ayuntamiento, de un rompecabezas con mensajes escritos por los niños y niñas en favor de la igualdad. Una acción coordinada conjuntamente con la Concejalía de Educación.

La plantación del árbol de la Igualdad es una acción promovida conjuntamente con la Concejalía de Medio Ambiente. Se trata de un "Cercis Silicuastrum", más conocido como árbol del amor. Pero en Xirivella este árbol, plantado frente a la Casa de la Dona, se llamará árbol de la Igualdad porque sus flores son de color lila, el color de la reivindicación feminista.

La conmemoración también ha tenido como protagonistas a la juventud del municipio con el concierto en directo de hip-hop del grupo "Rimas femeninas" en el Centre Jove, en colaboración con la Concejalía de Juventud. Además en la Biblioteca se han contado cuentos coeducativos sobre la igualdad de género para niños y niñas, y en la Casa de Cultura cuenta cuentos también pero en este caso para adultos, como el que imparte Magda Labarga y su "Parlar amb estranys".

Pero los actos continúan el sábado con la representación de la obra "Río miedo no llorarme" de la compañía Barbarie Teatro que se podrá ver en el Teatro Auditorio de Xirivella.

Xirivella pone fin así a una semana intensa llena de actos y prepara ya la Jornada contra la Violencia de Género que se celebrará el próximo 23 de abril en el Centre Jove con la intervención de la psicóloga Coto Talens; la fiscal delegada de Violencia de Género en la Comunidad Valenciana Rosa Guiralt; o la periodista Rosa Solbes, entre otras.

 

Subir