elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xirivella presenta a la ciudadanía los presupuestos marcados por las políticas sociales

Xirivella presenta a la ciudadanía los presupuestos marcados por las políticas sociales

    El Equipo de gobierno de Xirivella ha presentado a la ciudadanía los presupuestos de 2016 que contempla un incremento de los gastos en políticas sociales, cultura y educación. El importe total es de 17.266.792,12 euros.

    No se prevé una gran subida de ingresos debido a la congelación de los impuestos como el IBI y por la bajada de tasas como la licencia de apertura de pequeños negocios, deportes o ayuda a domicilio. Medidas aprobadas en las ordenanzas fiscales de 2016.

    En cuanto a los gastos, la partida de personal se incrementa 200.000 € por tener que abonar el 50 por ciento de la paga extra al funcionariado eliminada por el Gobierno en 2012.
    Paralelamente bajan un 15% los sueldos del alcalde, concejal liberado, personal de confianza y asistencia a plenos y comisiones.

    En cuanto a los gastos corrientes, se incrementa un 9,34% el gasto en bienestar social, incluida la Oficina antidesahucios, las ayudas de emergencia social suben un 11,31%, el comedor social se incrementa un 40% y la atención a la dependencia sube un 18%.

    Es significativa la subida en partidas como educación con un 64,37% más, cultura con un 22,90% con la vuelta del cine de verano, o la partida de igualdad que durante este año pondrá en marcha en Plan de igualdad municipal.

    El Equipo de gobierno destaca el carácter social, mientras que la oposición critica la ausencia de las políticas de empleo

    Desde el PSPV-PSOE el alcalde, Michel Montaner, afirma que estos presupuestos demuestran que es posible hacer una política diferente que ponga a las personas como centro de la acción municipal. “Sin subir los impuestos, volvemos a invertir en cultura, en educación, en deportes, en servicios sociales, en igualdad, a la vez que garanticen el acceso a los servicios públicos aquí más lo necesita”.
    Para el portavoz de Compromís, Ricard Barberà, “los presupuestos se han hecho con el corazón en una mano y la calculadora en la otra” y destaca los 17.000 para acompañar y asesorar a las familias en peligro de desahucio y ordenar la situación de las viviendas municipales.

    Según Eva Solá, portavoz de Sí Se Puede Xirivella, “los ejes fundamentales del presupuesto son las políticas orientadas al bienestar de las personas con especial atención a aquellos colectivos más vulnerables, la transparencia, la movilidad y el urbanismo sostenible y el respeto a la huerta”.

    Desde la oposición, el Partido Popular califica el presupuesto de “gran mentira”. Según el portavoz del grupo, Enrique Ortí, “salvo contadas excepciones, estas cuentas son básicamente las mismas que nosotros presentábamos al estar en el gobierno y que votaban siempre en contra”. Ortí se pregunta por qué no se incluye ninguna referencia al empleo y explica que se han rechazado todas las enmiendas del PP, que son las mismas, asegura, que presentaban los grupos ahora en el gobierno cuando estaban en la oposición.

    Por último, desde Izquierda Unida se tilda de “decepcionante” el presupuesto. El portavoz del grupo, Joan Antoni Pérez, asegura que “no hay mención alguna a la creación de puestos de trabajo”. 

    Subir