elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís alerta de posibles negligencias en la gestión del trasplante del árbol del centro de salud

Compromís alerta de posibles negligencias en la gestión del trasplante del árbol del centro de salud
    MÁS FOTOS
    Compromís alerta de posibles negligencias en la gestión del trasplante del árbol del centro de salud  - (foto 2)

    La polémica saltó en Xirivella, cuando desde colectivos de mujeres alertaban sobre el ataque con motosierra contra un ejemplar de pino, con cerca de 50 años, situado en los terrenos destinados a la ampliación del centro de salud.

    «El debate sobre árboles o personas, al que nos quiere llevar el PP, es inadmisible, porque sin aire no habrá personas». Afirma Ricard Barberà, portavoz de Compromís Xirivella, para el que la solución adecuada debería ser integrar el pino en el diseño de ampliación del centro de salud. «Se pierde una oportunidad, y ya van unas cuantas, para poner en valor la figura de los árboles en el entramado urbanístico de Xirivella» continúa el candidato de Compromís a la alcaldía.

    Compromís considera que todo es una muestra más del desprecio que tiene el PP hacia los árboles y la naturaleza en Xirivella. Compromís no comparte la decisión de trasladar el pino de la obra de ampliación del centro de salud. La solución óptima debería haber sido la integración del árbol en el diseño de ampliación del centro de salud. Deberían estudiarse otras posibilidades, dado el riesgo de fracaso de la operación de trasplante según fuentes técnicas consultadas por Compromís, como destinar este coste para compensar la pérdida con la plantación de árboles en diversos espacios de Xirivella.

    Una vez tomada la decisión por parte del equipo de gobierno del PP de trasladar el pino, ésta debería realizarse con el máximo de garantías. “De nuevo ha sobrado improvisación y opacidad y ha faltado transparencia”, denuncia Ricard Barberà. Y es que desde Compromís consideran que la gestión del traslado del pino no está realizándose con las suficientes garantías y que incluso contraviene el marco normativo de referencia, como sería la aplicación de medidas previas preventivas.

    Desde Compromís se ha exigido tener acceso al proyecto completo de ejecución de la obra de ampliación del Centro de Salud, para valorar la presentación de alegaciones, así como a la documentación referente a las gestiones realizadas para el trasplante del árbol, incluyendo los correspondientes informes técnicos o el detalles de la partida presupuestaria destinada a este fin. «Si el trasplante del árbol estaba previsto, no tiene sentido que lleven las raíces una semana al aire, y que todavía no se haya contactado con la Conselleria, propietaria formal del árbol, para detallar la forma de realizar el trasplante» denuncia Ricard Barberà.

     

     

     

    Subir