elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alaquàs y Xirivella tendrán el especialista médico más cerca

  • Los centros de salud de Alaquàs y Xirivella se han convertido en centros de salud integral (CSI), con especialistas médicos de las patologías más frecuentes

  • Esto mejora la rápida resolución de problemas de salud y la accesibilidad a los servicios

  • No se modificarán las fechas de los pacientes ya citados y pendiente de consulta, salvo que sea necesario. En este caso, se intentará adelantar la fecha para que tenga una atención más rápida

Como consecuencia de la reordenación sanitaria con la apertura del Hospital de Manises, el departamento Valencia Hospital General ha dejado de tener el Centro de Especialidades de Aldaia, con implicaciones tanto en el personal como en las poblaciones hasta ahora atendidas por dicho centro.

Tras un amplio estudio realizado para obtener una visión de la situación actual y prevista del departamento de salud, basado en las necesidades asistenciales de la población, el Hospital General ha definido un modelo de organización para dar cobertura a todos estos pacientes.

Se han adecuado los centros de salud de Alaquás y Xirivella para reconvertirlos en centros de salud integrales (junto a la tradicional atención de la medicina de familia se incorporarán la de especialidades médicas), de forma que dichas poblaciones puedan tener cubiertas al menos las especialidades demandadas más frecuentes.

La incorporación de estas especialidades supone llegar a una cobertura y prestación asistencial superior al 85% de la frecuentación que los pacientes de estas localidades han requerido de médicos especialistas en 2008.

Además de ser atendidos en sus centros, serán atendidos también en las consultas del Hospital General. De este modo, se da una respuesta a la demanda asistencial incrementando incluso la accesibilidad de esta población al sistema sanitario.

Estas medidas son provisionales hasta la cesión, por parte del Ministerio de Fomento, de la parcela contigua al actual centro de salud de Xirivella, que albergará el CSI definitivo

Citaciones

A cada ciudadano se le comunicará individualmente dónde tiene que acudir para ser atendido por los médicos especialistas.

Cualquier duda se resolverá en el mostrador de su centro de salud personalmente para que tengan toda la información que necesiten. Además, se ha habilitado un teléfono de atención específico.

Hasta el 4 de mayo, los pacientes citados acudirán al Centro de Especialidades de Aldaia y a partir de esta fecha al lugar que le corresponda (a su Centro de Salud Integral o al Hospital General, según la especialidad).

El criterio que se va a seguir es no modificar las fechas de los pacientes que ya están citados y pendiente de consulta, salvo que sea necesario. En este caso, se intentará adelantar la fecha para que tenga una atención más rápida.

Distribución de especialidades

Actualmente la cartera de servicios del Centro de Especialidades de Aldaia abarca 19 especialidades. Estas se distribuirán a partir del 4 de mayo de la siguiente forma:

Centros Integrales de Salud

Hospital General

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Cardiología

Dermatología

Cirugía General

Medicina Física - Rehabilitación

Endocrinología

Toco-Ginecología

Medicina Digestiva

Odonto-Estomatología

Neumología

Oftalmología

Neurocirugía

Oncología (seguimiento de pacientes)

Oncología (1ª visita)

Reumatología

Otorrinolaringología

Radiodiagnóstico

Radiodiagnóstico

Salud Mental*

Urología

*Respecto a Salud Mental, la población de Alaquàs será atendida en su CSI y la población de Xirivella en la Unidad de Salud Mental de Pere Bofil como hasta ahora.

Ampliación de espacios

Para poder convertir los centros de salud en centros de salud integral, y dar así un servicio más cercano y de mayor calidad al paciente:

  • Se ha ampliado el horario a mañana y tardes.
  • Se han adecuado las consultas.
  • Del mismo modo, se ha solicitado un nuevo consultorio auxiliar al Ayuntamiento de Alaquàs.

Inversión

Las acciones realizadas para la puesta en marcha de estos centros de salud integral son amplias y abarcan tanto aspectos organizativos y de infraestructuras como de recursos humanos.

Para ello, se analizaron los requerimientos de infraestructuras para las consultas, en cuanto a locales y equipamientos, así como de servicios complementarios de soporte, destacándose la próxima incorporación de radiología digital en dichos centros.

En el caso de Xirivella, la inversión en equipamiento es de 343.359 euros, y en el caso de Alaquàs, la inversión en equipamiento es de 194.164 euros.

Subir