elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Xirivella quiere más bicicleta

  • La conexión de Xirivella con el futuro carril bici de la Avenida de Cid es un aspecto estratégico para la movilidad sostenible de Xirivella y de L'Horta Sud

La primera semana de diciembre el equipo del gobierno popular de Rita Barberà en Valencia sorprendía con el anuncio de la creación de 15km de carriles bici con una inversión de 2,4 millones de euros para principios del 2015. Sin lugar a dudas, el programa más ambicioso de promoción de la bicicleta en Valencia desde la puesta en marcha del exitoso ValenBici, que ya superó todas las expectativas por la gran respuesta del uso del servicio. El nuevo plan incluye por primera vez la creación de espacios para la bicicleta en vías de gran intensidad de circulación como las vías de entrada en Valencia, como es el caso de la avenida de Cid.

Durante el pleno de diciembre, Ricard Barberà, portavoz del grupo municipal Compromís per Xirivella, reclamó al alcalde de Xirivella que se reuniera con Rita Barberà para asegurar la conexión del futuro carril bici de la avenida de Cid con Xirivella. "Estamos ante una muy buena oportunidad de promocionar el uso de la bicicleta en Xirivella que el PP tendría que aprovechar". La petición de Compromís exigía también la formulación conjunta por parte de Valencia Ciutat y Xirivella al Ministerio de Fomento para que las anunciadas obras de remodelación del puente de acceso de la A-3 en Valencia, puente de FEYCU, representen una mejora sustancial para los usuarios de bicicleta y peatones. "Cada bicicleta que salga de Xirivella es un coche menos que entra a Valencia, por lo tanto menos contaminación y menos ruidos, además de personas más saludables", afirma Ricard Barberà.

Ricard Barberà, recordó uno de los lemas de campaña del PP de las últimas elecciones era "Si quieres una Xirivella como la Valencia de Rita, vota PP" para hacer la petición al pleno. Para el portavoz de Compromís, "es inadmisible que el alcalde reclame 20 años más de gobierno popular en Xirivella, igual que los que ha tenido el PP en Valencia, para hacer propuestas de promoción de la bicicleta en una ciudad que fue pionera en la puesta en marcha de iniciativas como la ciudad 30 o la eliminación de todos los semáforos". Desde Compromís lamentan que "hace más de un año que tenemos aparcabicis comprados y durmiendo en el almacén municipal por falta de sensibilidad e interés del gobierno municipal del PP". La reivindicación de una movilidad más sostenible en Xirivella pasa necesariamente por la conexión de todos los centros escolares y parques, bien con carriles bici bien con calles ciclables, donde las bicicletas tengan preferencia. Un elemento clave para desarrollar esta red es la ubicación de los aparcabicis en espacios seguros, como podrían ser los patios de las escuelas.

Por otro lado, Compromís incide en la necesidad de un mantenimiento y una gestión conjunta de los carriles bici comarcales que parten desde Torrent, Alaquàs y Aldaia hasta llegar a Valencia, donde Xirivella, actualmente es el cuello de botella, y una vez construido el carril bici de la Avenida de Cid y si se mejoran los puentes de FEYCU y de acceso de la A-3 a Valencia, Xirivella podría ser la entrada en la ciudad de Valencia en bici.

Subir