elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Michel Montaner: “Las ordenanzas se olvidan de los desempleados y de las personas más necesitadas”

    El pasado lunes se celebró el pleno para aprobar las tasas y los impuestos que los ciudadanos tendrán que pagar durante el año 2015.La propuesta del Partido Popular no obtuvo en la mayoría de los casos el apoyo del resto del Consistorio es que los vecinos de Xirivella llevan soportando subidas continuadas en las tasas durante tres años, que además, en opinión de la oposición, a parte de agravar la economía de las familias y no mejorar la calidad de los servicios, no han generado los resultados económicos esperados ya que al ser las actividades más caras la gente ha dejado de usarlas.

    “El partido popular podrá pintar las cosas como quiera pero la realidad de estos cuatro años de legislatura es la que es. El IBI desde el año 2011 ha experimentado una subida del 10%, decretada por el gobierno central, y que el gobierno de Xirivella va a mantener en el 2015. L´escola d´estiu ha subido durante todo este tiempo el 30.61%, el teatro de adultos un 19,05%, el comedor del centro ocupacional un 4%, las mesas y sillas un 6% de media, los vados un 9.60%, la grúa a excepción de las motocicletas un 38.89%, las tasas de deportes, en algunos casos, han llegado al 96.89% y la escola de música experimenta subidas entre el 52.44y 53.10. Las tasa de la basura baja porque el servicio de ha reducido, ahora se recoge por la mañana y va a dejarse de recoger los festivos y no por una mejor gestión como argumenta el alcalde”, dice el portavoz socialista y candidato a la alcaldía por el PSPV-PSOE.

    El grupo municipal socialista presentó enmiendas a estas ordenanzas. Nuevamente y como ha venido haciendo en ocasiones anteriores pidió que volviera la bonificación del 3% por tener los recibos domiciliados y un 8% para el caso del IBI. También solicitó que no pagaran basura aquellas personas cuya renta anual está por debajo del IPREM. En una tercera enmienda se solicitaba que para aquellas familias que tienen a sus miembros en paro se les bonificara una 50% el IBI, la basura y el agua y que si tenían hijos menores de 16 años pudieran ir de forma gratuita a las actividades municipales. El Partido Popular las voto todas en contra.

    “Si los números del Ayuntamiento son mejores como dice el alcalde a cada momento no hay excusas para no ocuparse de la gente que más lo necesita. Hay que tener en cuenta el esfuerzo de todos los ciudadanos pero sobre todo el gobierno ha de preocuparse de quienes peor lo están pasando. No hay razones para que no hayan apoyado nuestras enmiendas. El gobierno del PP de Xirivella es un gobierno insensible cuya prioridad no son las personas, concluye Michel Montaner.

    Subir