elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Soriano: “Ortí renuncia a un plan de empleo de casi 300.000 euros para cuadrar sus números”

    En el pasado pleno ordinario el gobierno municipal del PP de Xirivella presentaba las cuentas del 2013 que arrojan un remanente de Tesorería positivo de más de 1.000.000 euros. Algo similar a lo que ya ocurriera en el pasado ejercicio. Y aunque los índices económicos mejoran en determinadas cuestiones, se está muy lejos del objetivo que se persigue. La deuda bancaria es mayor que cuando entraron los populares, no se cumplen todas las previsiones de ingresos hechas por la concejala de Hacienda y a 31 de diciembre la Conselleria no le había pagado al Ayuntamiento ninguna de las subvenciones.

    Tampoco los informes sobre el cumplimiento de la morosidad, que actualmente hay que rendir cada trimestre son demasiado halagüeños. El Ayuntamiento excede con mucho el período de pago que marca la ley, teniendo pendientes al final del segundo trimestre del ejercicio del 2014 más de 1.291.839,81 de obligaciones reconocidas sin estar pagadas.
    Pero no son todas estas cuestiones las que más preocupan a los socialistas. En el pleno del pasado jueves, Josep Soriano acusaba a Ortí de tener poca sensibilidad social y ninguna preocupación por el tema del empleo, al que tanto se comprometió el alcalde con su conocido eslogan de “garantía de trabajo”.

    “Es el segundo año que en el capítulo 1 de personal sobran casi 300.000 euros. Este dinero se podía haber empleado en contratar a personal y se ha decido dejarlo a resultas de la liquidación para alardear de buenos números. Es inconcebible. No le pedimos a Ortí que gaste más, pero sí lo que había dicho que se gastaría. No puede ser que haya 4.000 parados en Xirivella y no se haga un verdadero esfuerzo por ellos”, dice Soriano.

    El capítulo uno del presupuesto municipal refleja la cantidad de dinero que el Ayuntamiento va a gastar en pagar a su personal y también todas las contrataciones temporales que puede hacer. En el año 2014 se presupuestaron 7.592.205 euros y se han gastado 7.348.134,63, con lo que queda un remanente de 244.070,37 que los socialistas lamentan que no se haya gastado en un plan de empleo, como ya vienen proponiendo dos años consecutivos.

    “Las cuentas del alcalde demuestran su política y su manera de entender la alcaldía. Nos conducen a un modelo de sociedad donde tiene servicio el que puede pagar. Así ha pasado con la Escola de Estiu, con la ayuda a domicilio, con el Menjar a Casa, con Anem al Teatre, con la tasa del Tamer incluida en el recibo de la basura, con las becas de libros, con servicios sociales y un largo etcétera..La excusa de la deuda le ha servido a Ortí, como a Rajoy, para aplicar su política y la muestra más grande es que ha renunciado a contratar personal cuando podía haberlo hecho, concluye el portavoz socialista.

    Subir