elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano: “Ortí obligará a los vecinos a pagar el certificado de las licencias de segunda ocupación”

  • Dar de alta servicios de luz, agua o gas tendrá un coste extra de más de 50 euros

El gobierno popular de Xirivella ha impuesto un nuevo pago a los vecinos. Hasta el pasado jueves cuando alguna persona necesitaba una licencia de segunda ocupación, el Ayuntamiento se ocupaba de la comprobación de las condiciones de la vivienda enviando al técnico correspondiente para efectuar las comprobaciones necesarias. A partir de ahora las cosas ya no serán así. Según la nueva ordenanza que se aprobó en el pasado pleno con los votos en solitario del Partido Popular, los vecinos tendrán que gastarse el dinero y buscarse un técnico que certifique que la vivienda se ajusta a las condiciones que marca la ley. La licencia de segunda ocupación es necesaria para dar de alta servicios de agua, luz o gas y ahora este certificado con técnicos privados tendrá un coste extra de más 50 euros.

“No podemos entender la propuesta del alcalde. El Ayuntamiento apenas tiene trabajo en el departamento de Urbanismo ya que la actividad urbanística ha descendido muchísimo. Las familias están en peor situación económica, pero según Ortí las cuentas del Ayuntamiento están en mejor situación. ¿Cuál es la razón entonces para cobrar una nueva tasa? ¿Por qué no puede encargarse el Ayuntamiento, como ha venido siendo hasta este momento, de comprobar la situación del inmueble? Esta propuesta responde una vez más a la concepción de la administración que tiene el Partido Popular, donde el vecino ocupa el último escalón en la prioridad administrativa. Nos parece totalmente injusto y por eso hemos votado en contra”, argumenta el portavoz socialista Josep Soriano.

El solar de Feycu fue otro de los temas importantes que se abordaron en el pleno. Los socialistas volvieron a manifestar su apoyo a este proyecto pero exigieron saber cuáles habían sido los criterios para decidir la cantidad de superficie que se iba a dedicar a zona comercial, zona de oficinas y hotel, a la vez que desmintieron la versión del PP sobre que anteriormente todo estaba dedicado a zona comercial. Ante la falta de explicaciones por parte del titular de Urbanismo el grupo municipal socialista se abstuvo. Soriano también pidió que se mejorara la accesibilidad para peatones y ciclistas y se explicara cual es la propuesta municipal para la mejora del tráfico.

Fueron también numerosas las mociones que los grupos de la oposición llevaron al Pleno. Entre ellas una que presentó Izquierda Unida sobre un problema que ya el partido socialista denunció con anterioridad, para que se proceda a la reforma de los baños del colegio Ramón y Cajal. El portavoz socialista le pidió al alcalde que en lugar de gastar el dinero en arreglos de instalaciones que no son de su competencia lo haga en aquello que su responsabilidad como los colegios públicos de la localidad.

Subir