elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de Xirivella pide que se tenga en cuenta la situación económica de las familias en la selección de “La Dipu te beca”

  • Los socialistas solicitan que las bases se discutan en una comisión municipal para que todos los grupos políticos puedan aportar propuestas

  • Soriano: “A igual expediente académico deben recibir la beca los estudiantes cuyas familias tengan mayores dificultades”

El PSPV-PSOE de Xirivella ha presentado una petición por escrito para que las bases para la selección de los 46 estudiantes-becarios de La Dipu Te Beca de este año en Xirivella se traten primero en una comisión informativa donde todos los grupos municipales puedan aportar sus propuestas. Con esta medida, los socialistas pretenden conseguir que las bases tengan en cuenta la situación socioeconómica de las familias a la hora de puntuar a los aspirantes, de manera que a igual expediente académico siempre tengan preferencia las familias con mayores dificultades económicas.

La pasada semana salieron publicadas las bases del programa La Dipu te Beca, que concede becas a estudiantes para hacer practicas en el Ayuntamiento durante los meses de julio y agosto. De esta manera se completa la formación de los jóvenes y ellos reciben una remuneración de 500 euros mensuales por el trabajo que desarrollan.

Las bases generales de concesión de estas becas las aprueba la Diputación pero dentro de este marco los Ayuntamiento pueden proponer criterios y dar más peso a unas circunstancia que a otras. Aunque no es requisito obligatorio, la propia diputación recomienda en su base quinta, artículo 2: “la entidad local podrá tomar en consideración la situación socioeconómica de la unidad familiar del solicitante”, y así se hizo en muchos ayuntamientos en 2013, algunos gobernados por el PP. En cambio en 2013 el Ayuntamiento de Xirivella aprobó unas bases donde no contemplaba la situación económica de las familias, además de reducir el peso en el baremo de la puntuación por criterio de vecindad en Xirivella, por discapacidad, por conocimiento del valenciano e incluso por el expediente académico.

“Es imprescindible que a igualdad de notas el criterio que prevalezca sea la situación social de las familias. Hay familias enteras en el paro que están haciendo un gran esfuerzo para que sus hijos continuen en la Universidad y el dinero de esta beca les vendría muy bien”, explica el portavoz socialista, Josep Soriano.

Ya el año pasado pasado los socialistas de Xirivella presentaron esta propuesta obteniendo como contestación por parte del gobierno del Partido Popular que los criterios que deben prevalecer son los criterios de empresa. “Es inadmisible que en una situación económica como la que nos encontramos se quieran utilizar criterios de empresa. Los estudiantes que obtengan beca deben de ser de Xirivella y además de su situación académica debe de valorarse su situación social. No queremos que vuelva a pasar lo mismo que el año pasado, donde más del 35% de los becados no eran de nuestro pueblo y además el factor del paro no se tuvo en cuenta. Por eso hemos pedido que se convoque una comisión informativa dónde el resto de partido políticos podamos hacer nuestras propuestas”, concluye Soriano.

Subir