elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La hermandad de la Semana Santa Marinera ha tenido un gran tributo musical

El escultor Miñarro aplica sus estudios de la Sabana Santa en el Cristo de la Coronación de Espinas

El escultor Miñarro aplica sus estudios de la Sabana Santa en el Cristo de la Coronación de Espinas
  • El paso de Misterio ha sido bendecido y se completará el próximo año

  • La lluvia obligó a suspender el traslado de un paso que saldrá a la calle el 12 de abril

  • El imaginero ya aplicó sus estudios al crucificado de Córdoba y un Yacente

MÁS FOTOS
El escultor Miñarro aplica sus estudios de la Sabana Santa en el Cristo de la Coronación de Espinas - (foto 2)
El escultor Miñarro aplica sus estudios de la Sabana Santa en el Cristo de la Coronación de Espinas - (foto 3)
El escultor Miñarro aplica sus estudios de la Sabana Santa en el Cristo de la Coronación de Espinas - (foto 4)
El escultor Miñarro aplica sus estudios de la Sabana Santa en el Cristo de la Coronación de Espinas - (foto 5)
El escultor Miñarro aplica sus estudios de la Sabana Santa en el Cristo de la Coronación de Espinas - (foto 6)

Caras de alegría y lagrimas de satisfacción es lo que hoy se ha visto en los cofrades de la Hermandad de la Coronación de Espinas del Cabanyal de Valencia cuando ya han tenido su Paso de Misterio, al que aún le faltan dos figuras, bendecido por su consiliario, José Luis Barrera, en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles con un foro lleno hasta la bandera y donde ha faltado por cuestiones de trabajo el escultor sevillano y autor de la obra, Juan Manuel Miñarro.

La lluvia provocó la nota negativa del acto que obligó a suspender el traslado del paso al local social y obligó a meterlo de nuevo en el templo parroquial una vez terminó el tributo musical.

Cristian Piza, presidente y hermano mayor, mostraba su satisfacción así como el resto de la directiva al retirarse los plásticos que cubrían a las imágenes y levantó aplausos de los asistentes, entre quienes estaba el presidente de la junta mayor, Paco Carles, y el de la junta parroquial, Juan Huelámo, así como también el prior de la Semana Santa Marinera, Antonio Diaz Tortajada, que co ofició la eucarístía. 

Cofrades de El Grao, de los Granaderos y de Nuestro Padre Jesús Nazareno; del Canyamelar acompañaron a la hermandad del Cabanyal. Una vez terminado el oficio el hermano mayor de la Coronación agradeció a todos la asistencia y entregó unos cuadrados acreditativos a las bandas y la de Oliva, la Agrupación Musical de la Piedad, anunció que le habían hecho una marcha procesional bajo el nombre de La Coronación. Estuvo también presente el presidente del Centro de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez, de cuya organización es componente Miñarro.

Ya en la plaza se realizó el tributo musical por parte de las bandas, la Charanga Piticlin abrió el ciclo que siguió la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de los Necesitados de Aldaia, con dos marchas; la de San Luis Bertrán, con otras dos, y cerró la Pieda de Oliva con otras dos y cerró con el estreno de La Coronación de Pau Sebastiá, un componente de una banda que dirige musicalmente el compositor Miguel Angel Font.

La belleza de la escultura del Cristo y su realismo ya ha sido objeto de positivos comentarios pero lo que muchos desconocen es que el escultor Miñarro ha vuelto a aplicar sus estudios de la Sabana Santa en una tercera. Si ya lo hizo con el crucificado de Córdoba y con un Yacente ahora lo hace con quien va a ser coronado con una corona de espinas después de ser azotado y flagelado con todos los signos de las heridas de los latigazos, según algunas expertos consultados quienes se han quedado impresionados con la cara de dolor e incluso con los ojos doloridos y cristalinos.

Es pues la figura de Jesús salido de la impresión de la Sábana Santa en el momento que va a ser coronado. Es la imagen de Jesús en el momento posterior a la flagelación, con una mano todavía atada en la columna.

El acto tiene lugar en el Pretorio. Uno de los soldados romanos porta en sus manos la Corona de Espinas, con intención de proceder a su coronación, otro termina de liberarle de la atadura de la otra mano, y el tercer soldado lleva en una mano la caña y en la otra la clámide con la que lo cubrirá. Esto es lo que se verá el próximo año. Hoy se han presentado y bendecido tanto la imagen del Cristo como la del soldado romano, con indumentaria algo inhabitual en tierras de la Valencia Marinera, que sujeta la Corona de Espinas

comentario 1 comentario
Pepegomez
Pepegomez
31/03/2014 12:03
Presentacion trono

Estuve en la plaza y fue increíble, la imagen y trono de diez, las bandas impresionantes, la marcha estrenada, una obra de arte como la imagen, muy emocionante. Felicitar a la germandat de la Coronación, no quiero ni pensar cuando salgan a procesionar todos juntos. Gracias.

Subir