elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de Xirivella reclama "que se ponga en marcha el Plan de Igualdad Municipal"

  • Una moción socialista pide a la Conselleria que el programa de prevención de cáncer colorectal llegue a Xirivella

El pasado jueves durante la celebración del Pleno Ordinario el grupo socialista presentó una moción para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. En palabras de los socialistas “No podemos seguir permitiendo más mujeres asesinadas, es una tarea de toda la ciudadanía la de poner fin a esta lacra de la sociedad, porque además no debemos pasar por alto que este tipo de violencia va dirigido a las mujeres por el sólo hecho de serlo y muchas de las veces también a los niños y niñas que sufren viendo a sus madres sufrir este maltrato”. Entre los acuerdos que proponen los socialistas destacan promover campañas de información y sensibilización permanentes, dotar de los recursos necesarios y trabajar en el ámbito educativo especialmente con los adolescentes para que identifiquen desde el principio este fenómeno.

Por otra parte, también hubo una dura crítica al Partido Popular al que se le exigió a nivel local que ponga en marcha ya el Plan de Igualdad Municipal y que a nivel nacional elimine los recortes de la Ley Integral y reponga la asignatura de Educación para la Ciudadanía, una de las piezas claves para la prevención de la violencia. Además se reclamó la restitución de los servicios de apoyo y atención a las mujeres victimas de la violencia de género, que usurpa la Reforma local y la no despenalización de las vejaciones injustas que hace que la mayoría de delitos sean leves o prescriban al año y que aparece en la Reforma del Código Penal. Para los socialistas la violencia de género exige que se intente siempre un consenso y se visualice que es una lucha tranversal de toda la sociedad, pero eso no se consigue firmando manifiestos sino poniendo los recursos necesarios, argumenta el portavoz socialista Josep Soriano.

La moción de los socialistas fue rechazada con los votos del Partido Popular.

Protocolo del cáncer colorectal y copago hospitalario

El PSPV-PSOE reclamó la aplicación inmediata en Xirivella del programa de prevención del cáncer colorectal. Este es un compromiso que la Consellería adquirió en el 2005 y que todavía no ha puesto en marcha. Este tipo de cáncer es el segundo por orden de frecuencia en la Comunidad Valenciana y su probabilidad de curación es del ochenta por cien con un diagnóstico precoz. De ahí la importancia de que los ciudadanos de Xirivella tengan a su alcance este programa de prevención. Ante esta petición la concejala de sanidad afirmó que se pondrá en marcha el próximo día 15 de enero. Nos sorprende y nos alegra la rápidez en la respuesta y si éste es el método para conseguir cosas para Xirivella lo seguiremos utilizando. Soriano anunció ya, que en el próximo pleno pedirá que no se reduzca la frecuencia de las ambulancias y que espera obtener el mismo buen resultado. La moción fue aprobada por unanimidad.

Los socialistas también le propusieron al gobierno del PP de Xirivella que le plantearan al Gobierno de la Comunidad Autónoma instar al Ministerio de Sanidad a derogar de forma inmediata el copago en los fármacos que se dispensan en los hospitales de manera ambulatoria y que le pidieran a al gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana que anuncien públicamente que ni ahora ni nunca se aplicará en la Comunidad. El copago de estos medicamentos afecta a pacientes crónicos graves y medidas como ésta sólo crean desigualdad y desmantelan la universalidad del sistema sanitario sin que se consiga la reducción del gasto, concluye Soriano. Los votos del Partido Popular también rechazaron esta propuesta.

Subir