elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de Xirivella propone un plan de movilidad que potencie alternativas al automóvil

El PSPV-PSOE de Xirivella propone un plan de movilidad que potencie alternativas al automóvil
  • El portavoz socialista recuerda que hace un año se aprobó por unanimidad la instalación de aparcabicicletas y no se ha hecho nada

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el PSPV-PSOE de Xirivella ha denunciado que un año después de que el pleno municipal aprobara por unanimidad una propuesta socialista para instalar aparcabicicletas en los centros municipales, el gobierno del PP no ha hecho nada. “Un aparcabicicletas para 6 vehículos cuesta entre 80 y 140 euros, así que no hablamos de grandes gastos. No sólo sigue sin haber aparcabicicletas en el Polideportiva Ramón Sáez, la Casa de Cultura, la Casa de la Dona, la Biblioteca Central, Samarra o el Ernest Lluch, sino que lo que nos parece más grave, se acaba de reformar el Mercado Municipal y tampoco se ha tenido en cuenta este acuerdo municipal”, ha lamentado el portavoz socialista, Josep Soriano. “No vale la excusa económica, hay falta de voluntad política De nada sirven este tipo de celebraciones internacionales si no tomamos medidas concretas en nuestro entorno para avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible y amable”. En estos lugares quienes van en bicicleta han de atarlas de mala manera a farolas o señales, a veces molestando a los peatones.

Soriano ha recordado que Xirivella fue pionera en su momento con la implantación del programa Ciutat 30 para pacificar el tráfico en el municipio y eliminar semáforos, pero “hemos de seguir trabajando en esa dirección para avanzar en un modelo de ciudad donde el protagonismo sea de las personas”. “El uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad crece en todas partes de forma imparable y Xirivella no puede quedarse atrás”, explica Soriano, que propone “la elaboración de un plan de movilidad para mejorar en cuanto a mobiliario urbano, señalización y creación de rutas seguras para ciclistas y peatones.Además hay que seguir trabajando para mejorar el transporte público en Xirivella y conseguir el bono 10 , mejores frecuencias en los autobuses, la gratuidad de los menores de 10años, sin renunciar nunca a la llegada del metro, apunta el portavoz socialista.

Entorno del Mercado Municipal. Soriano también ha pedido que se aclare las calles por el mercado extraordinario de los jueves, ya que hay zonas de las calles Luis Vives y Parreta donde la señalización indica que no se puede aparcar y luego no se instalan paradas, lo que sitúa a los vecinos de la zona en estado de duda, ya que legalmente podrían ser multados. Además, Soriano ha reclamado que cuando un coche sea retirado en esta zona a causa del mercado extraordinario, no se le multe y la persona propietaria sólo tenga que pagar las tasas. “No tiene sentido castigar por un olvido a quienes padecen las molestias”.

Subir