elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo presupuesto de Xirivella "garantiza la viabilidad de los servicios públicos y de las obligaciones económicas"

El nuevo presupuesto de Xirivella "garantiza la viabilidad de los servicios públicos y de las obligaciones económicas"
  • Pilar Ureña: “Este equipo de gobierno prefiere deberle a un banco, antes que a cualquier autónomo o pequeño empresario que haya prestado algún servicio al consistorio”

El Ayuntamiento de Xirivella aprueba en sesión de pleno extraordinaria el presupuesto municipal para el 2013, que asciende a 18,158,490€. Unas cuentas que, en palabras de Pilar Ureña, concejala de Hacienda, “son la máxima expresión del compromiso adquirido por este equipo de gobierno de recuperar lo antes posible la estabilidad económica” .

Ureña ha explicado que el presupuesto de 2013 “se ha elaborado con el máximo rigor y responsabilidad, para ofrecer a los ciudadanos de Xirivella una gestión de las cuentas públicas realista, ya que únicamente así es posible garantizar la viabilidad de los servicios públicos municipales y el pago de todas las obligaciones, como que todos los empleados municipales perciban sus nóminas sin retraso”.

El presupuesto se ha presentado con retraso debido a la necesidad de modificar un préstamo de 8,5 millones de euros, que fue solicitado por el anterior equipo de gobierno para refinanciar deuda. Otra de las razones es que el plazo para presentar la liquidación del 2012 finalizaba en el mes de abril. También ha tenido que ver en el retraso la implantación durante el mes de mayo de un nuevo programa de contabilidad, indispensable para poner al día todas las obligaciones. “En cualquier caso, el retraso en la presentación de este Presupuesto no ha impedido al área de gestión económica, llevar un exhaustivo control presupuestario desde el mes de enero”.

Uno de los puntos clave de este presupuesto, es que se ha puesto en orden y racionalizado la recaudación municipal “para evitar que hubiera ciudadanos que pagaran impuestos y otros no, como sucedía en la etapa anterior de gobierno del PSOE e Izquierda Unida”, con lo que se dejó de recaudar 1,3 millones.

Por otra parte, “este equipo de gobierno prefiere deberle a un banco, antes que a cualquier autónomo o pequeño empresario que haya prestado algún servicio al consistorio”, por esto el ayuntamiento se vio obligado a incrementar el endeudamiento financiero.

El grupo popular ha rechazado en el pleno las enmiendas presentadas por el PSPV-PSOE y Compromís al considerar que se alejan “del conocimiento de la realidad presupuestaria municipal y que están cargadas de errores sin sentido”, añade la edil.

Subir