elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Ortí gasta más e ingresa menos de lo previsto", según el PSPV

  • "El Ayuntamiento de Xirivella no logra cumplir los objetivos del plan de ajuste económico pese al aumento de tasas e impuestos y la reducción de programas", afirman los socialistas

El Partido Popular ha incumplido, según los datos ofrecidos hasta el momento, los objetivos previstos en el Plan de Ajuste que aprobó hace ahora una año. Dicho plan contemplaba por una parte aumentar los ingresos en el 2012 en dos millones novecientos diez mil euros y reducir los gastos en dos millones trescientos sesenta mil. No han sido capaces de hacer una cosa ni la otra.

La subida generalizada de tasas y la supresión de bonificaciones a las personas que tienen menos ingresos no han conseguido una mayor recaudación, así, de los 334.000 euros previstos tan sólo se han recaudado 39.000 euros más. El refuerzo en la recaudación de la ejecutiva consigue unos resultados un 16% por bajo de lo previsto y tampoco se logran los objetivos de la inspección tributaria cuya oficina de inspección ni siquiera se ha creado. Otra de los magnitudes en las que se fracasa de manera absoluta es en la financiación de las tasas y los precios públicos. Subir la Escola Matinera, la piscina, las actividades deportivas, etc, sólo ha llevado a que vaya menos gente y por tanto haya menos ingresos. De una previsión de aumento de los ingresos de 907.000 euros tan sólo se consiguen 105.000, por tanto un 88,42% menos.

“Ya le hemos dicho a Ortí en muchas ocasiones que la subida de tasas en un momento de reducción de ingresos de las familias sólo provocaría que la gente usara menos los servicios, pero no se recaudaría más, como efectivamente se está demostrando. Sólo espero que estas medidas no sirvan para buscar excusas que justifiquen el eliminar servicios o privatizarlos, advierte Josep Soriano, el portavoz socialista.

En el capítulo de gastos los resultados obtenidos son todavía peores. Ortí partía del supuesto que iba a reducir en casi un 50% las contratas más grandes del Ayuntamiento, como la limpieza de edificios o la recogida de basuras. La realidad ha sido que ninguna empresa ha optado al servicio de limpieza de edificios y la recogida de basuras ni siquiera ha salido a concurso, por lo que de una estimación de ahorro de un millón ochocientos cuarenta y ocho mil euros no se consigue ahorrar nada, siendo la totalidad de los gastos superior en un 4,52 %.

Para el PSPV-PSOE, estos datos “demuestran que la falsedad del discurso de Ortí de que antes se derrochaba porque los únicos ahorros se han conseguido a base de eliminar programas sociales y pagar menos a los trabajadores de las contratas, como sucede en el caso de los conserjes de las actividades extraescolares.”

“Los planes económicos de Ortí se han demostrado del todo ineficaces y para lo único que sirven es para dificultar la vida a los que menos tienen. Ahora se paga por el servicio a domicilio, se pierden las exenciones de agua y basura para aquellos que cobran menos del salario mínimo interprofesional, es más caro acudir a cualquier servicio municipal y no se ha conseguido cumplir los objetivos del plan de ajuste. Esta es la eficacia y la política de la derecha de Xirivella”, concluye Soriano.

Subir