elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"El PP de Xirivella deja claro su apoyo a la libertad de horarios para Gran Turia", afirma Compromís

"El PP de Xirivella deja claro su apoyo a la libertad de horarios para Gran Turia", afirma Compromís
  • Compromís había presentado una moción en favor del comercio local

MÁS FOTOS
"El PP de Xirivella deja claro su apoyo a la libertad de horarios para Gran Turia", afirma Compromís - (foto 2)

«Xirivella no puede ser “zona de gran afluencia turística”», reconoció Enrique Ortí, alcalde de la población, en el debate de la moción que Compromís presentó el pasado jueves 31 de enero para forzar al PP a definirse sobre la cuestión. Sin embargo, Ortí dejó muy claro que continuará trabajando para que el centro comercial Gran Turia abra domingos y festivos. «Ya sabemos que es parte de su ideología, pero para nosotros es muy lamentable que el alcalde defienda la libertad de horarios de los grandes centros comerciales en lugar de ponerse al lado del pequeño comercio, que lo está pasando muy mal con la crisis y ahora les llega la puntilla de la libertad de horarios», explica Ricard Barberà, portavoz del Grupo Compromís y promotor de la moción. «El PP –continúa Barberà–, no tiene en cuenta que la liberalización de horarios perjudica gravemente a los trabajadores de los centros comerciales. Tampoco tiene en cuenta que los problemas de Gran Túria no se solucionan abriendo todos los domingos, al contrario, se pueden agravar. El problema de Gran Túria es el exceso de centros comerciales. No puede excusarse diciendo que la “tendencia” es que los comercios abran las 24 h los 365 días del año, porque esa “tendencia” nos conduce a la esclavitud.»

Medio Ambiente. En el mismo pleno Compromís presentó dos mociones más, en esta ocasión referidas al medio ambiente. En la primera, pedían colaboración para un proyecto de educación ambiental que contara con la participación de los alumnos para la recuperación del espacio verde perdido con la tala de la pinada del colegio Gregori Maians. En la segunda proponían la elaboración de un plan de innovación para la gestión del patrimonio ambiental del municipio, que cumpliera con los objetivos de sostenibilidad, participación ciudadana y educación medioambiental, así como también una importante reducción de los gastos de mantenimiento, tanto a corto como a largo plazo para el consistorio. «El PP ha vuelto a demostrar una gran incapacidad como gestor, y más aún como gestor medio ambiental», se lamentó Barberà.

LGTB. Mejor suerte tuvo la cuarta moción que presentó Compromís per Xirivella y que fue aprobada por el pleno. En ella se pedía el apoyo del Ayuntamiento a la conmemoración del 34é aniversario de la derogación de la ley de peligrosidad social, la que consideraba homosexuales y lesbianas como delincuentes, con una exposición a celebrar durante el mes de junio y organizada por los colectivos LGTB locales.

Afectados hipotecas. Por otro lado la oposición presentaba una moción conjunta en apoyo de las personas afectadas por las hipotecas y los deshaucios. En esta ocasión el PP acabó accediendo a estudiar las medidas propuestas y a reunirse con la oposición y miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas con el fin de preparar un documento que se aprobaría en el próximo pleno de febrero.

Subir