elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige un debate serio sobre políticas de empleo en Xirivella

    El portavoz de Compromís ha denunciado la incapacidad del PP y del PSOE para dotar de contenido real el último pleno monográfico sobre política municipal de empleo. Este pleno nace como consecuencia de una petición por parte del PSOE local del día 8 de octubre pidiendo un pleno extraordinario para debatir políticas de empleo. El paro es un tema muy sensible en un momento donde más de 4000 vecinos y vecinas de Xirivella se encuentran sin trabajo que merece una mayor seriedad por parte de todos los partidos políticos.

    "Resulta inaudito que el partido gobernante, PP, y el PSOE, durante casi un mes no hayan encontrado un momento para telefonearse y acordar un contenido real para el pleno". Esta falta de comunicación, según Ricard Barberà, portavoz de Compromís, es el motivo principal de que el pleno del viernes se convirtiera en una "pantomima". Falta de comunicación a la que hay que añadir que en todo lo que llevamos de legislatura el PP no haya presentado ninguna de sus líneas de actuación en el ámbito del empleo. El hecho de que el PP no haya solicitado la subvención para renovar la contratación de dos agentes de desarrollo local, que realizaban tareas de sensibilización y difusión en materia de empleo, formación y desarrollo ha merecido una crítica muy dura por parte de Barberà, quien acusa al PP de cargarse la Agencia de Desarrollo Local y vaciarla de contenido.

    Para Barberà la moción presentada por el PSOE tiene el mérito de abrir un debate necesario y aporta ideas válidas como el vivero de empresas o la propia mesa de empleo que requerirán un trabajo serio por parte de toda la corporación para materializarlo en los próximos meses. Pero critica que muchas de las propuestas implícitas en la moción estén poco trabajadas, sean de difícil aplicación en estos momentos (algunos de los programas a los que hacían referencia ya no existen), y que no haya medidas innovadoras o distintas a las acciones que se han aplicado en años anteriores. Un buen ejemplo en este sentido, son las medidas que ha aplicado Muro, con alcalde de Compromñis, donde se promueven empresas que participan en la llamada economía del bien común. Ahora mismo, ofrecer ventajas tributarias o personal formado a empresas dispuestas a participar en esta economía podría servir para que se decidieran a instalarse en el polígono de Xirivella.

    “EL PP y el PSOE deberían explicar a la gente de Xirivella la actitud de mirar a otra dirección (PP) y la falta de concreción (PSOE) con una moción llena de vaguedades, que denota en ambos casos una falta preocupante de iniciativas y programas políticos para contribuir a un debate real y serio sobre la ocupación a Xirivella”, explica Barberà.

    La Agencia de Desarrollo Local (ADL) debería trabajar con otros parámetros a parte de las subvenciones. Es absolutamente necesario hacer un trabajo de base para identificar claramente la realidad del municipio (desde la definición de la tipología de las personas paradas a un análisis de puntos débiles y fortalezas de nuestros polígonos) para poder establecer líneas coherentes de acción dentro del reducido margen de maniobra que tienen los municipios.

    Subir